Clarín, 19 de noviembre de 2024
Se desarrolló el 35º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con las primeras ediciones accesibles en lectura fácil, braille, lengua de señas de Argentina e ilustraciones de niñas, niños y adolescentes.
Para su realización participaron más de 600 niñas y niños de escuelas de gestión pública y privada y organizaciones especializadas.
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad (MPT) presentó las primeras ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La misma incluye diversas versiones, como lectura fácil, lengua de señas, sistema Braille, dibujos por chicas y chicos e ilustraciones en acuarelas diseñadas especialmente para asegurar que cada niño pueda acceder y comprender sus derechos en igualdad de oportunidades.
Esta iniciativa busca ser una herramienta de promoción de derechos, participativa, accesible y comprensible para todos los NNyA, en el marco del 35º aniversario de la CDN.
La presentación adaptada de la CDN estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, y estuvieron presentes: los jueces del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Otamendi y. Alicia Ruiz; la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Jessica Malegarie; y la defensora del Pueblo, María Rosa Muiño, entre otros.
Estas nuevas ediciones de la CDN serán materiales de trabajo para la promoción de derechos en escuelas, oficinas en los barrios, clubes, CGP, clubes, juegotecas, bibliotecas y fundaciones.
Todo el material será de acceso gratuito y descargable en la página web https://mptutelar.gob.ar/convencionaccesible.
Stanley destacó: “Estamos orgullosos de presentar estas ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño. Cada uno de estos materiales tuvo un proceso de elaboración donde, lo más importante es que participaron niñas, niños y adolescentes. Son ediciones que buscan eliminar barreras y cuando hablamos de una justicia cercana y de garantizar el derecho a ser escuchado nos referimos a acciones como éstas. Conocer y entender es fundamental para poder participar. Para que todas y todos los niños conozcan sus derechos y puedan reclamar cuando no son respetados".
Quiénes participaron de la accesibilidad
La producción en Lectura Fácil se realizó con la Fundación Visibilia; la interpretación en Lengua de Señas de Argentina (LSA) con la asistencia del Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura; y la adecuación para la impresión en Braille contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a través de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante; y la producción de los derechos ilustrados en acuarela fue creada por la artista Luciana Garabello.
Por otra parte, se desarrolló un videojuego educativo, con el apoyo de Fundación Puerta 18 y Minu Asociación Civil que permite a los niños aprender de forma lúdica sobre sus derechos.
Los dibujos que ilustran la edición de la CDN en Lectura Fácil fueron realizados por 600 chicos y chicas que pertenecen a escuelas de gestión privada y pública. Stanley; junto a la responsable del Observatorio de la Discapacidad en la Justicia de la CABA, Lucía Burundarena; la subsecretaria de Discapacidad del GCBA, Paola Hebe Jelonche; y la directora de Derechos Torcidos, Ariadna Faerstein, fueron los encargados de individualizar las obras de chicos y chicas que mejor graficaban los derechos.
Todas las obras serán exhibidas en la presentación del día 19 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta.
Qué escuelas participaron
Las escuelas participantes fueron: Escuela Comercial Nº 6 "América", Colegio N° 05 "Bartolomé Mitre", Escuela del Sol, Escuela Comunitaria Arlene Fern, Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, Instituto Santa Ana y San Joaquín, Escuela Scholem Aleijem, Instituto María Ana Mogas, Escuela Cangallo y el Instituto Comunicaciones.
Qué es lectura fácil
Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y presentación de textos. Se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. Este tipo de lectura promueve el acceso a la información y facilita la comprensión de textos escritos para personas con dificultades de comprensión lectora.
El proceso de adaptación sigue pautas específicas en redacción, diseño y maquetación. Además, un equipo de validadores revisa y aprueba la comprensibilidad de cada elemento para garantizar que sea accesible para todos. Ejemplo de adaptación a lectura fácil: Art. 12: (Texto Original) Derecho a ser escuchado: “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”. Art. 12, (adaptado a lectura fácil): "Los niños tienen derecho a que sus ideas y sentimientos sean escuchados y tomados en cuenta. Las personas adultas tienen que escuchar y preguntar qué es lo que quiere y siente un niño”.
Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño
La CDN es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Este tratado reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de derechos. Argentina ratificó la Convención en 1990 y le otorgó rango constitucional en 1994. La Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, establece su aplicación obligatoria en todo el país. De igual manera, la Ley N°114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada en 1998, también dispone su implementación en la jurisdicción local.
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