11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioEs necesario el compromiso de todos con los niños víctima de violencia
InicioEs necesario el compromiso de todos con los niños víctima de violencia

Es necesario el compromiso de todos con los niños víctima de violencia

Crónica, 17 de mayo de 2021

Es el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez.  El Ministerio  Publico Tutelar durante el 2020, informó que aumentaron 280% las llamadas respecto de 2019.

Es el  Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, que  cumplen un rol fundamental, que necesitan difusión y utilizan todas las estrategias posibles  para llegar a los chicos  y que puedan pedir ayuda.

La pandemia trajo sin dudas complicaciones de diferente tipo pero en los niños víctimas de violencia esto fue peor. Tuvieron que pasar  el encierro con su agresor, la perdida del contacto con el afuera no permitió que sean las maestras las que advirtieran el niño que estaba siendo víctima de abuso.

Desde el Ministerio Público Tutelar se ralizaron diferentes estrategias para llegar a los niños que necesitan ayuda. Durante el aislamiento fue fundamental el comprpmiso de los vecinos. Es necesario comprometerse cuando se sospecha que un niño está en en peligro y ponerse en contacto con  las intituciones que pueden  proregerlo.

También fue una dificutdad para los padres separados cuando no se permitía la circulación. Y también hubo quienes cieron uso de la situación para nio cumplir con sus obligaciones.

Según un informe del Ministerio Público Tulelar durante el 2020, en el aislamiento, las llamadas por consultas aumentaron 280% respecto de 2019.

El medio más utilizado para comunicarse con el Ministerio fue el WhatsApp. El 25% de los reclamos estuvieron relacionados con acceso a la cuota alimentaria, 15,3% a motivos específicos del contexto de pandemia como permisos de circulación, consultas sobre tratamientos de salud mental y traslados. El resto de los llamados fueron por situaciones de violencia y delitos vinculados a las redes sociales.

En el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez se lanzó la campaña EN LÍNEA CON TUS DERECHOS. Para  dar mayor difusión a los canales de la justicia para asesoramiento y orientación. destinado a todas las personas que requieran asesoramiento en temáticas de niñez, adolescencia o salud mental.

La campaña es a través en las redes sociales, se realizará una distribución de postales y tarjetas con las vías de contacto en escuelas, centros de salud, clubes y comedores comunitarios. 

Se puede comunicar desde un. docente  para  una consulta sobre un alumno que tiene signos de violencia, un vecino alertando por un niño que está solo, un profesional de salud preocupado por la situación de un paciente, una adolescente que pide asesoramiento para cambiar de género en su DNI,

Las líneas son atendidas por equipos interdisciplinarios y son una herramienta fundamental en la prevención y atención de situaciones de violencia y también funcionan como un canal de información y orientación.  WhatsApp 15 7037 7037 /0800 12 27376.

A los niños los tenemos que cuidar entre todos. Es una obligación moral y social.

Se puede consultar la nota aquí.