El MPT en los medios

InicioIniciativa del Ministerio Público Tutelar Coronavirus: lanzan una campaña para que se cumpla con la vacunación y los controles de salud de niños y niñas
InicioIniciativa del Ministerio Público Tutelar Coronavirus: lanzan una campaña para que se cumpla con la vacunación y los controles de salud de niños y niñas

Iniciativa del Ministerio Público Tutelar Coronavirus: lanzan una campaña para que se cumpla con la vacunación y los controles de salud de niños y niñas

Clarin, 4 de julio de 2020

Por el aislamiento obligatorio muchos padres dejaron de cumplir con el calendario de vacunas y los controles médicos a sus hijos.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña de concientización para que se cumpla con el calendario de vacunación obligatoria y los controles médicos a niños, niñas y adolescentes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. 

Según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se registró un descenso del 22% en el cumplimiento de la vacunación obligatoria en el AMBA durante la cuarentena. Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría alertó acerca de la disminución de un 44% de los controles pediátricos.

Ante estos datos, el Ministerio Público Tutelar lanzó una campaña con una serie de recomendaciones para que el aislamiento no impida el cumplimiento con el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio Público Tutelar había convocó a una mesa de trabajo a profesionales de las áreas de salud mental infanto-juvenil, pediatras y organismos de protección de derechos. Durante el encuentro, los especialistas abordaron temas como cuidados de salud, continuidad de tratamientos de atención de la salud mental, trastornos de la alimentación, niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, participación, acceso a la información y a métodos anticonceptivos para adolescentes y estado emocional de los chicos en este aislamiento.

Los especialistas advirtieron sobre los riesgos de no cumplir con los controles y abandonar tratamientos necesarios. Y aseguraron que debían continuar las consultas a pesar del aislamiento. 

Dicen las placas de la campaña: “El acceso a la salud es un derecho de niñas, niños y adolescentes. En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, no interrumpas tratamientos médicos, cumplí el calendario obligatorio de vacunación y continúa con los controles pediátricos”.

Los especialistas recomiendan seguir con los controles de salud de niños, niñas y adolescentes.

El posteo publicado en las redes sociales del Ministerio incluye el calendario obligatorio de vacunación https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/calendarios-web.pdf , las direcciones de los vacunatorios en CABA https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios y el enlace para gestionar el permiso de circulación https://www.argentina.gob.ar/circular.

También las líneas de ayuda del Ministerio Público Tutelar para consultas, información y orientación 0800 12 27376, los wapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, que funcionan todos los días de 8 a 20 horas.

“Quienes nos desempeñamos en las distintas áreas de atención de niñas, niños y adolescentes debemos centrar nuestras acciones bajo la perspectiva de derechos de este colectivo, y promover la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neonatos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, con especial atención en trastornos de la alimentación, trastornos del espectro autista, adicciones, alertando a los padres y a los adultos responsables sobre la importancia de la continuidad de los tratamientos", asegura la asesora general tutelar, Yael Bendel.

"También el acceso e información de métodos anticonceptivos para las y los adolescentes -agrega Bendel-.Y por supuesto, maximizar los esfuerzos para continuar detectando situaciones de violencia que atraviesan a muchas niñas, niños y adolescentes del país”.

Se puede consultar la nota aquí.