11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioLa Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre el inadecuado tratamiento mediático del caso Bryanna
InicioLa Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre el inadecuado tratamiento mediático del caso Bryanna

La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre el inadecuado tratamiento mediático del caso Bryanna

La adolescente de 16 años estaba desaparecida en la localidad de Villa Madero y fue encontrada ayer en el barrio de Flores.

Yael Bendel se refirió a la cuestión: "Después de monitorear distintos medios de comunicación, hemos advertido que en algunos programas y medios gráficos se están vulnerando los derechos de la adolescente porque revelan datos de su intimidad como lo son las pericias médicas y se conjetura sobre la vericidad de su relato".

Sobre las leyes vigentes que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes Bendel aclaró: "En primer término se violan leyes nacionales como lo son la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley 26.061 que es la de protección Integral a la niñez y adolescencia, donde claramente en ambas se habla del derecho a la intimidad y a resguardar datos personales que son derechos constitucionales plasmados en la Convención y en las leyes nacionales".

Sobre el rol mediático la Asesora dijo: "Para nosotros es muy importante el rol que desempeñan los medios de comunicación, son una herramienta eficaz y veloz porque rápidamente la comunidad está en alerta y acompañan en la búsqueda. Pero una vez que se encuentran, hay que respetar los protocolos, no deben publicar más imágenes, ni dar más información que hace a la investigación, ni tampoco revelar datos íntimos".

"Cuando un chico o chica desaparece es buscado intensamente, las primeras horas son vitales, se ponen mecanismos en marcha para su búsqueda porque se hace la denuncia e interviene la justicia . Y una vez que son encontrados también se ponen en marcha otros mecanismos como son los organismos de protección que actúan para restituir derechos, para trabajar hacia el interior de las familias, pero por sobre todo, para oír a los chicos que son los directamente implicados. Luego de escucharlos, los equipos interdisciplinarios buscan las estrategias adecuadas.

Por último agregó: "Es un deber del Ministerio Público Tutelar velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes y actuar en consecuencia cuando se atenta contra los mismos. Muchos medios de comunicación nos consultan acerca del tratamiento que deben darle a noticias que los involucran, por lo tanto, los invitamos nuevamente a ser cuidadosos y respetuosos de los derechos y estamos, como siempre, a su disposición".

latest comments

There are 0 comments on "La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre el inadecuado tratamiento mediático del caso Bryanna"

 

 

 

post a comment