11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Publicaciones

InicioLa construcción del fortalecimiento familiar: aportes de los programas de la Ciudad de Buenos Aires
InicioLa construcción del fortalecimiento familiar: aportes de los programas de la Ciudad de Buenos Aires
< Volver a publicaciones

La construcción del fortalecimiento familiar: aportes de los programas de la Ciudad de Buenos Aires

El reconocimiento de la convivencia familiar como un derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes abrió paso a la puesta en marcha, en los últimos años, de diversos programas orientados al fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.

A la luz de los principios constitucionales que garantizan este derecho, la Asesoría General Tutelar se propuso realizar un análisis del proceso de construcción del “fortalecimiento familiar” en el marco de la implementación de los programas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se tomó en cuenta para ello no solamente su estructuración normativa, sino también sus objetivos específicos, caracterizaciones y alcances a la vez que la perspectiva de los actores involucrados en su ejecución.

¿Cuáles son las nociones de fortalecimiento familiar en las que se sostienen estas políticas públicas? ¿Se cumple a través de ellas con las garantías constitucionales del derecho a la convivencia familiar y comunitaria? ¿Qué lugar ocupa el Poder Judicial en los circuitos administrativos y operativos? ¿Cómo se constituye la defensa técnica del derecho a la convivencia familiar y el cuidado?

Estas son algunas de las preguntas que guiaron el trabajo de exploración y análisis desarrollado, cuyos principales resultados se plasman en la presente publicación. 

Ago 2013

Puede descargar el PDF aquí