El MPT en los medios

InicioLas niñas mayores de 12 años conforman el 80% de las victimas de abuso sexual
InicioLas niñas mayores de 12 años conforman el 80% de las victimas de abuso sexual

Las niñas mayores de 12 años conforman el 80% de las victimas de abuso sexual

El Dia, 12 de octubre de 2020

Lo indica un estudio oficial realizado en base a pedidos de auxilio en los centros de denuncia. Advierten sobre la “doble vulnerabilidad”.

Las niñas y adolescentes a partir de los 12 años conforman el 80% de las víctimas de abuso sexual que concurren a la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar porteño, según señala un relevamiento realizado por ese organismo en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebró ayer.

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, destacó que “es urgente proveer la protección específica e integral que necesitan y a la que tienen derecho las niñas y adolescentes, visibilizar su situación y comprometer a los Estados y a la Sociedad en su conjunto a profundizar la prevención y protección de cada una de las niñas y adolescentes del mundo”.

“Debemos continuar diseñando y ejecutando políticas y acciones que empoderen a las niñas y adolescentes para que puedan acceder libremente a sus derechos y ejercerlos protegiéndolas de toda situación que ponga en riesgo su integridad psíquica o física”, indicó la funcionaria.

Explicó que las niñas “presentan una doble condición de vulnerabilidad, por su edad, y por su género y esto tiene correlatos muy concretos en la vida cotidiana”.

Bendel indicó que “a medida que crecen, padecen a lo largo de su vida las desigualdades de acceso y respeto de sus derechos, que también están determinados por la condición social, cultural y geográfica donde se desarrollan”, afirmó Bendel.

VULNERABILIDAD

Estudios de Unicef, señaló el organismo, “demuestran que son las niñas quienes tienen las mayores tasas de abandono escolar en la secundaria, quienes tienen mayor exposición a enfermedades de trasmisión sexual y tasas de malnutrición, quienes experimentan mayores obstáculos para la inserción laboral, cuando alcanzan la edad para hacerlo, o para cuestiones que pueden resultar tan básicas y necesarias como el acceso a productos de higiene íntima”.

Un análisis de las intervenciones realizadas en la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar revela que, entre niñas y niños de 3 a 5 años, un 53% son varones y un 46% son mujeres, en tanto que entre 6 y 12 años, este porcentaje asciende a 77% mujeres y 22% varones.

Entre adolescentes mayores de 13 años, el 86% de las entrevistas son realizadas a mujeres y en total, más del 80% de las declaraciones por abuso sexual corresponden a niñas y adolescentes.

“En los últimos años nuestra sociedad ha logrado, en mayor medida, visibilizar las vulneraciones de las que las mujeres somos víctimas en lo cotidiano, sea en cuanto a violencia de género, inserción laboral, acoso, acceso a la educación superior, distribución de tareas de cuidado”, afirmó Bendel.

“Sin embargo -acotó- es poco lo que se habla aún de la situación de especial vulnerabilidad que viven las niñas y adolescentes mujeres, que, al ser personas en crecimiento, en desarrollo de sus emociones y su personalidad, se encuentran en posición de mayor riesgos y potencial vulneración de sus derechos”.

CONDENADO

A mediados de la semana pasada, un hombre de 55 años fue condenado en Santa Fe a 11 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores” en perjuicio de la hija de quien era su pareja, en un juicio abreviado en el cual el imputado admitió su responsabilidad, dijeron fuentes judiciales.

Durante el juicio, el condenado, admitió la autoría en delitos ocurridos entre 2009 y 2020, que fueron agravados por la guarda y la convivencia. Los abusos ocurrieron en reiteradas oportunidades, según se dio por demostrado.

Se puede consultar la nota aquí.