11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

Inicio"No es un permiso para visitar a familiares ni a abuelos"
Inicio"No es un permiso para visitar a familiares ni a abuelos"

"No es un permiso para visitar a familiares ni a abuelos"

El Diario, 2 de mayo de 2020

La Asesora General del Ministerio Público Tutelar (MPT), Yael Bendel (foto), afirmó hoy que "no hay que perder el razonamiento y el sentido común" en referencia al cumplimiento de la resolución nacional que autorizó a los niños y adolescentes hijos de padres separados a alternar una vez por semana entre las casas de sus progenitores, y dijo que "no es un permiso para ir a visitar a los familiares ni a los abuelos".

"La resolución publicada hoy es un permiso para cumplir los regímenes de comunicación entre padres e hijos y referentes afectivos como también la necesidad que tienen los padres de compartir la responsabilidad de los niños", señaló a TN Bendel sobre la Decisión Administrativa 703, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La asesora tutelar aclaró que "los traslados de los niños se pueden realizar una sola vez por semana y continuar con los regímenes de comunicación por el derecho de los niños de estar con ambos progenitores".

"Tuvimos llamados preguntando si se puede ir a ver a los abuelos pero, en este caso, un referente afectivo es cuando un niño no tiene padre o está separado de ellos y está conviviendo con otra persona que es su referente", aclaró la Asesora General del MPT.

La resolución oficial permite también a los padres monoparentales "contar con un referente afectivo para desarrollar las tareas que se van a ir autorizando".

"No hay que perder el razonamiento ni el sentido común, porque este no es un permiso para visitar a los familiares ni a los abuelos, que son personas de riesgo ante el coronavirus", destacó.

Añadió que "tenemos que ser responsables a la hora de pensar en los abuelos y tratar de no utilizar estos permisos para que los niños vayan con ellos porque los ponemos en riesgo".

Se puede consultar la nota aquí.