Las jornadas, impulsadas por el Departamento de Capacitación del MPT y desarrolladas en articulación con la Secretaría de Deportes del GCBA, tuvieron lugar en los polideportivos Chacabuco, Pomar, Parque Sarmiento, Costa Rica, Martín Fierro, Colegiales y Parque Avellaneda. El objetivo fue acercar, de manera accesible y adaptada a la edad, contenidos vinculados al Sistema de Protección Integral de Derechos, la Ciudadanía Digital y el Derecho a un Ambiente Sano.
La directora de Capacitación del MPT, Adriana Martínez Bedini, destacó la importancia de acercar estas herramientas a los espacios donde transcurre la vida cotidiana de niñas y niños. “Nuestra tarea es ir donde ellos desarrollan sus actividades, como la escuela, los clubes y, en este caso, las colonias. El nivel de participación y compromiso nos muestra el interés que tienen en conocer sus derechos. Esto tiene un efecto multiplicador con sus familias y brinda recursos para su vida cotidiana”, señaló.
Los talleres incluyeron dinámicas lúdicas, participativas y expositivas. En materia de Sistema de Protección Integral, se abordaron los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, las formas de vulneración y las medidas de acción y protección. En Ciudadanía Digital, se trabajó sobre buenas prácticas en línea, autonomía progresiva, identidad y reputación digital. En cuanto al Derecho a un Ambiente Sano, se destacaron acciones cotidianas para el cuidado del entorno, como la separación de residuos y el impacto de las decisiones individuales.
Durante las actividades surgieron comentarios espontáneos de las chicas y los chicos, que reflejaron la apropiación de los contenidos: “Es muy importante cuidar el ambiente para crecer sanos”, expresó Agus, de 7 años. Mara, de 10, resumió: “Al planeta no le gusta que le tiremos basura”. Otros aportaron preguntas que permitieron profundizar las charlas: “¿Puedo llamar al 102 si no me dejan ver la tele?”, consultó Joaco, de 5 años.
La Gerenta Operativa de Colonias del GCBA, Elena Minetti, valoró positivamente la iniciativa: “Los talleres del MPT son muy bien recibidos. Este año sumaron una modalidad más lúdica e incrementaron las parejas pedagógicas, lo que permitió abarcar a todos los grupos etarios. Es muy valioso que los chicos refuercen en un espacio recreativo los saberes que ya trabajan en la escuela”.
Se puede consultar la nota aquí.