El Ministerio Público Tutelar integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene como misión principal el control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia y el respeto, protección, promoción y satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Posee autonomía funcional y autarquía financiera. Se encuentra a cargo de un/a Asesor/a General Tutelar, designado/a por el Jefe de Gobierno con el acuerdo de las dos terceras partes de la Legislatura y dura 7 años en sus funciones.
Está integrado por la Asesoría General y tres Asesorías Adjuntas y, también, por dos Asesorías de Cámara y cuatro Asesorías de Primera instancia que intervienen ante el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo y una Asesoría de Cámara y cuatro Asesorías de primera instancia que intervienen ante el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas.
Normas Orgánicas
Nuestras funciones
Orientar
en el ejercicio de los derechos.
Promover
el acceso a la justicia.
Informar
y facilitar el acceso público a materiales y leyes pertinentes.
Asesorar
en el cumplimiento de las garantías constitucionales en juicios y procesos legales.
Proteger
integralmente los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas que requieren apoyos para su salud mental.