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Podrán hacerse denuncias presenciales sobre desatención infantil

Perfil, 17 de mayo de 2024

Para informar desatención o maltrato infantil, el Ministerio Público Tutelar suma -a las líneas telefónicas y el WhatsApp ya existentes- la atención en las oficinas de Perú 143 y 17 puntos barriales de CABA

Con motivo del Día Internacional de Las Líneas de Asistencia para la Niñez, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires lanza una nueva modalidad de seguimiento para denuncias, la atención presencial.

La desatención infantil es una de las problemáticas que más aquejan a la capital. Crece día a día y registra más del 73% de sus denuncias por WhatsApp. Los números habilitados para denuncias registraron durante el año pasado 3.631 consultas. Con respecto a este año las estadísticas son aún más alarmantes, 1. 240 llamados hasta la fecha.

El MPT contará con su oficina para atención al público en la sede central del ministerio ubicada en la calle Perú 143 piso 10. Fuentes del organismo público comentan que el espacio de atención presencial fue creado con el fin de dar respuesta a las personas a quienes se les cueste denunciar vía teléfono y, sumado a eso, para aquellas que necesiten un seguimiento cercano para contar qué les está sucediendo.

A días de la instrumentación del nuevo método de acercamiento, La Secretaria General de Gestión del MPT, Pilar Molina, destacó: “Las distintas líneas del Ministerio constituyen el primer paso de acceso a la justicia para muchas chicas y chicos y personas con discapacidad psicosocial. Allí se comunican principalmente sus familias, sus vecinos y las instituciones a las que concurren, y son orientados y asesorados por un equipo interdisciplinario especializado, para escucharlos", sostiene la funcionaria.

"Las llamadas son confidenciales por lo que cualquier persona que sospecha o conoce alguna situación de vulneración de derechos puede llamarnos y solicitar que se proteja su identidad. De esta manera, el sistema de protección integral comienza a articularse para restituir derechos. El trabajo realizado desde nuestras líneas telefónicas y de WhatsApp se complementa con la atención descentralizada en 17 puntos barriales, conformando un sistema integral de acceso a justicia".

Se puede consultar la nota aquí.