Sera Justicia, 8 de octubre 2019
El programa surge a partir de experiencias similares que se han desarrollado en otros países tales como Canadá, Francia, Estados Unidos, España y Chile.
Tal como se conoce el trabajo de los perros como auxiliares en la investigación policial que buscan explosivos, dinero, entre otras cosas, ahora el Ministerio Público Titular de la CABA (MPT), presentó una nueva manera de incluir a los animales caninos en su trabajo para la investigación judicial.
Es que se creó el programa “Perro de Terapia para Asistencia Judicial” para que se desempeñen en la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE) con el objetivo de crear un ambiente amigable para que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que tienen que declarar en Cámara Gesell, porque han sido víctimas o testigos de delitos, puedan hacerlo en un ambiente adecuado y pensado para ellos, para que esta instancia sea el comienzo de una reparación y no constituya una revictimización.
Respecto a ello, la Dra. Yael Bendel asesora General Tutelar destacó que esta incorporación “mejora el sistema de protección integral ya que favorece la disminución del nivel de angustia, ansiedad y movilización emocional que genera en los chicos tener que afrontar una declaración, y además contribuye al relato”.
El programa surge a partir de experiencias similares que se han desarrollado en otros países tales como Canadá, Francia, Estados Unidos, España y Chile.
En la Argentina, el nuevo integrante del Programa se llama Titán, perteneciente a la raza Golden retriever, tiene 5 años y fue especialmente entrenado para trabajar con niños y adolescentes. Titán estará acompañado en todo momento por su entrenador.
La SEE cumple con estándares de calidad internacional y con soporte tecnológico que garantizan obtener una declaración precisa y confiable. Este dispositivo cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación.
La misma está integrada por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense.
Se puede consultar la nota aquí.