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Una línea para la niñez

ADN Ciudad, 17 de mayo de 2021

En el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, el Ministerio Público Tutelar lanzó una campaña para difundir los canales de la justicia para asesoramiento y orientación en temáticas de niñez, adolescencia o salud mental.

Durante el 2020, en el aislamiento, las llamadas por consultas aumentaron 280% respecto de 2019. El medio más utilizado para comunicarse con el Ministerio fue el WhatsApp y el 25% de los reclamos estuvieron relacionados con acceso a la cuota alimentaria, 15,3% a motivos específicos del contexto de pandemia como permisos de circulación, consultas sobre tratamientos de salud mental y traslados. El resto de los llamados fueron por situaciones de violencia y delitos vinculados a las redes sociales entre otros

En el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, que se conmemora el 17 de mayo, el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) lanzó una campaña “El MPT en línea con tus derechos”, con el fin de dar mayor difusión a los canales de la justicia para asesoramiento y orientación,  destinado a todas las personas que requieran asesoramiento en temáticas de niñez, adolescencia o salud mental.

La campaña se realizará a través de posteos y un video en las redes sociales del MPT. Además, se realizará una distribución de postales y tarjetas con las vías de contacto en escuelas, centros de salud, clubes y comedores comunitarios. 

En el video se describen algunas de las problemáticas, tales como: un docente consulta sobre un alumno/a que tiene signos de violencia, un vecino alertando por un niño que está solo, un profesional de salud preocupado por la situación de un paciente, una adolescente que pide asesoramiento para cambiar de género en su DNI,  padres que no consiguen vacante en la escuela. Todos los mensajes son hipotéticos pero de alguna manera reflejan ampliamente las consultas que se reciben diariamente.

La línea 0800-12- 27376 junto con el WApp, fueron creadas hace seis años y constituyen las primeras líneas de la justicia destinada a niñas, niños y adolescentes y usuarios de los servicios de salud mental,  con el propósito de mejorar y agilizar el acceso y para eliminar todas las barreras que puedan impedir el ejercicio efectivo de los derechos. 

Las líneas son atendidas por equipos interdisciplinarios y son una herramienta fundamental en la prevención y atención de situaciones de violencia y también funcionan como un canal de información y orientación. 

Cabe recordar que las llamadas son gratuitas y confidenciales.

Las personas que estén interesadas en recibir información u orientación sobre alguna temática de niñez, adolescencia o salud mental pueden contactarse todos los días de 8 a 20 hs con nuestras líneas: WhatsApp 15 7037 7037 /0800 12 27376.

 

Se puede consultar la nota aquí.