11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Voto Joven

InicioVoto Joven
InicioVoto Joven
Elecciones en Argentina año 2023

Informarte es la mejor manera de ejercer responsablemente el derecho al voto. Por eso, queremos acompañarte en tus primeras votaciones y brindarte los apoyos necesarios para que puedas elegir a nuestros futuros representantes locales y nacionales.

El voto es la principal forma de participación política. Este año, además, en la Argentina celebramos 40 años de democracia.

Acá vas a encontrar información útil sobre las elecciones, una trivia y links de interés.

¡Ejercer tu derecho a votar es importante!



¿Cuánto sabés de las elecciones? ¿Te animás a responder nuestra TRIVIA?





¿Qué elegimos?

Gráfico sobre los cargos que se eligen a nivel Nacional

Este año, en nuestro país, votamos a nivel nacional para Presidente y Vicepresidente de la Nación y 12 Diputados Nacionales. Además, 24 Parlamentarios del Mercosur por distrito único y 1 Parlamentario del Mercosur por distrito regional, correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gráfico sobre los cargos que se eligen a nivel de la Ciudad de Buenos Aires

También en la Ciudad de Buenos Aires votaremos para Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 Legisladores y 7 miembros por cada una de las Juntas Comunales. En la Ciudad existen 15 comunas.


¿Cuándo votamos?

Domingo 13 de agosto de 2023 Domingo 22 de octubre de 2023

Las Elecciones Generales se realizan el Domingo 22 de octubre de 2023.


Asegurate de presentarte en el centro de votación antes de las 18Hs con tu DNI!

A las 18 horas se cierran las puertas de los centros de votación. Si ingresaste antes de ese horario, debes saber que tenes derecho a votar. Las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto.

La fórmula más votada debe obtener más del 45% del voto válidamente emitido o más del 40% con una diferencia mayor al 10% con la fórmula que le sigue en voto. De lo contrario, se vuelve a votar para el cargo de Presidente/a y vicepresidente/a el 19 de noviembre entre las dos fórmulas más votadas.


Primeros votantes en CABA

Este 2023, 80147 adolescentes de 16 y 17 años pueden votar en la Ciudad de Buenos Aires
Este 2023, 80147 adolescentes de 16 y 17 años pueden votar en la Ciudad de Buenos Aires
Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución. Comuna 2: Recoleta. Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal. Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya. Comuna 5: Almagro y Boedo. Comuna 6:Caballito. Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco. Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Comuna 9: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Comuna 11: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Comuna 13: Núñez, Belgrano y Colegiales. Comuna 14: Palermo. Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

El voto en las Redes









Preguntas frecuentes

Población general

A partir de los 16 años las y los adolescentes pueden votar.
Sí, pero entre los 16 y los 17 años no hay penalidad si no lo haces.
Sí, necesitas chequear que estés en el padrón, Podés consultar acá: www.padron.gob.ar.
No. Deberás realizar el reclamo pertinente a la Junta Electoral.
Desde el 5 de mayo y hasta el 19, tenes tiempo para pedir correcciones en: www.padron.gov.ar/cne_reclamos/
No, solo a partir de los 18 años.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada solo a los/as afiliados/as de los partidos políticos sino que se amplía a todo el electorado. Las elecciones primarias son simultáneas, en un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.
Necesitás tener hecha la actualización de los 14 años y que el DNI físico sea la última versión.
No, hay que presentarse con el documento físico.
Sí. Pero deberán justificar la falta ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o ante la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a infractores.padron.gov.ar
Si tenés domicilio en CABA, (y contás con la residencia permanente) podés votar a partir de los 16 años en las mismas condiciones que las/los adolescentes argentinos.
Podés votar como cualquier adolescente desde los 16 años en adelante. Alguna persona del Hogar en donde estés alojada/o debe garantizarte ese derecho.
Si estás a más de 500 km del domicilio que figura en tu DNI estás exceptuado de votar.
Si no pudiste votar, debes ingresar al Registro de Infractores del Padrón Electoral e indicar el número de DNI, Sexo y Distrito. Una vez iniciada la gestión, se deberá aclarar la razón específica por la que no se pudo acudir a votar junto con el documento que avale el motivo.

Voto asistido

Si. Todas las personas con discapacidad pueden entrar a votar con un/a acompañante y solicitar lo que necesiten a el/la presidente de mesa.
Sí. Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños/as en brazos.
Sí, en todas las escuelas debe haber garantizado un espacio accesible, seguro y secreto a dónde llevar la urna de la mesa solicitada.
Podés entrar a votar con la persona que vos elijas para que te acompañe. Además, quien presida la mesa puede ayudarte en todo lo que necesites. Esto se llama voto asistido.
Sí, se te deberá permitir el ingreso al cuarto oscuro y la permanencia junto a él.

Diversidad

Sí, si el resto de los datos de tu DNI coinciden con el padrón electoral, podes votar. La Ley de Identidad de Género da derecho a rectificar nombre y sexo, pero el número de DNI, fecha de nacimiento y domicilio no cambian en ese trámite.
Si coinciden los datos del número de DNI, la fecha de nacimiento y el domicilio, podes votar. Además, podes hacer el reclamo pertinente en la Junta Electoral.
Sí, para votar sólo tienen que coincidir los datos de tu DNI con el padrón electoral. No todas las personas trans tienen rectificado su DNI, por lo que su expresión de género puede no coincidir con los datos registrales.


Es importante que puedas ejercer tu derecho a votar,
acá estamos si tenés dudas o más preguntas:

Escribinos - 15 7037 7037 whatsapp