11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio15 años de la Ley de Educación Sexual Integral
Inicio15 años de la Ley de Educación Sexual Integral
15 años de la Ley de Educación Sexual Integral

15 años de la Ley de Educación Sexual Integral

28 Oct , 21

Se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI), que establece el derecho de estudiantes de todos los niveles a recibir contenidos en la materia que articulen los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

“Es fundamental que esta ley -que propone un espacio de enseñanza que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables en relación con el cuidado del propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes- se aborde con perspectiva de género, con propuestas pedagógicas que expongan distintos temas como las identidades, las diferencias de origen, la diversidad de roles, géneros y expresiones, lo íntimo y lo público”, explica la Dra. Gabriela Piazza, coordinadora del Departamento de Diversidad

Desde el ministerio, asesoramos y patrocinamos en aquellos casos que se incumplan los derechos de chicas y chicos y de personas usuarias de los servicios de salud mental vinculados a cuestiones de violencia de género, orientación sexual, identidad de género, diversidad corporal y derechos sexuales y reproductivos.

“Acompañamos el trámite de rectificación registral de documentación por identidad de género a infancias trans, así como también garantizamos el derecho al trato digno y el acceso al sistema de salud”, dice la Dra. Piazza.

Se realizan capacitaciones a instituciones, agentes públicos o privados, como hospitales, escuelas, clubes y fuerzas de seguridad, cuyos integrantes deben estar actualizados y formados en consonancia con los cambios normativos.

Con la incorporación del DNI no binario, y a través del Equipo Público de Abogadxs, se ofrece, asimismo, asesoramiento a quienes no se consideren representados con la identidad de género femenino o masculino, y deseen optar por la nomenclatura ´X’ en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Desde el ministerio, contamos con equipos especializados que trabajan con perspectiva de género y de infancia y están en permanente contacto con las actualizaciones conforme con las consultas y solicitudes.

La importancia de la ESI en escuelas

En nuestro trabajo en la Sala de Entrevistas Especializada, observamos que entre el 70 y el 80% de lxs niñxs que tuvieron que prestar declaración pudieron comprender, después de recibir clases de ESI, que lo que les había sucedido era un abuso.

Por ello, consideramos que la ESI es una herramienta esencial para que chicas y chicos puedan conocer sus derechos. Con la implementación de esta ley, de acuerdo a sus edades, accedieron en estos años a contenidos relativos a conocer su cuerpo, su salud, sus emociones, tener una actitud responsable ante la sexualidad y, como mencionamos, les permitió identificar situaciones de abuso.

A su vez, el fomento hacia la igualdad de trato y oportunidades para las distintas identidades ayudó a desnaturalizar violencias instaladas en nuestra sociedad y a la deconstrucción de estructuras y estereotipos nocivos que sólo generan presiones y discriminación.

Se puede subrayar que, a través de la educación en ESI, se garantizó a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información en torno a su salud sexual y su salud reproductiva así como también se focalizó en concientizar y promover comportamientos saludables y nuevas miradas en torno a las responsabilidades en la toma de decisiones.

Quienes necesiten más información pueden comunicarse, de forma gratuita y confidencial, todos los días de 8 a 20hs. al Wapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.