11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioAcciones en la Semana del Orgullo
InicioAcciones en la Semana del Orgullo
Acciones en la Semana del Orgullo

Acciones en la Semana del Orgullo

03 Nov , 22

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre, el Equipo Especializado en Diversidad, con el apoyo de las Oficinas de Atención en los barrios, estará recorriendo hospitales, escuelas, Cesacs, el Museo de los Niños del Abasto, y otras organizaciones para promover los derechos y la participación del colectivo LGBTIQ+.

El Equipo Especializado en Diversidad estará brindando asesoramiento en los espacios educativos, recreativos y de salud con material de folletería sobre ESI (Educación Sexual Integral) y una Guía de Género y Diversidad en la que se difunden derechos con base en la normativa local e internacional y se fomenta el respeto en una sociedad amplia y plural.

También estarán presentes en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, el acto público más importante de la comunidad en Argentina que se realiza todos los años el primer sábado de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se contactarán con distintas organizaciones para dar a conocer el trabajo del Ministerio y articular posibles acciones.   

“Desde el Equipo Especializado del MPT trabajamos para garantizar los derechos de la población lgtbiq+, especialmente en garantizar los derechos establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género: rectificación registral, trato digno y acceso a la salud integral”, expresa la Dra. Gabriela Piazza.

Además, comenta que usualmente se acercan adolescentes junto a sus progenitores para pedir acompañamiento para rectificar el DNI y, en ese marco, se observa si tienen derechos vulnerados, especialmente el derecho al trato digno en las escuelas y en los espacios de salud.

“La principal demanda recibida es para rectificar la documentación, y usualmente luego (o en simultáneo) trabajamos para garantizar el trato digno y el acceso a la salud”, afirma la Dra. Piazza.

El derecho al trato digno está garantizado en el art 12 de la Ley de Identidad de Género. Esto significa que se le debe respetar el nombre elegido aunque la persona no haya rectificado su documentación, ya que la rectificación es un derecho y no una obligación. Es decir, si el nombre elegido no coincide con el nombre que figura en el DNI, el nombre registral debe ir solo con iniciales, acompañado del número de DNI y fecha de nacimiento. Las escuelas deben respetar este derecho en el boletín o en el registro de asistencia por ejemplo y las obras sociales en el carnet que expiden.