11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioAcoso escolar
InicioAcoso escolar
Acoso escolar

Acoso escolar

03 Mar , 22

El acoso escolar o bullying es el maltrato y la agresión que chicas o chicos ejercen sobre otra/o de manera repetida. Puede ser maltrato físico (empujones, golpes), verbal (insultos o palabras hirientes), ciberacoso (a través de medios digitales) o social (comportamientos que buscan discriminar).

Suele decirse que este tipo de agresiones siempre existieron pero que anteriormente no tenían un nombre sino maneras de llamarlo: te tomaron de punto, te están cargando, entre otras. Sin embargo, la investigadora Paula Sibilia no acuerda con esta premisa y reflexiona acerca de esta nueva forma de vincularse que se viene gestando hace décadas y que se está consumando ahora en las aulas. Sibilia afirma que si seguimos pensando que lo que pasa ahora es lo mismo que pasaba antes, no vamos a llegar muy lejos. Explica que el bullying, los castigos entre pares, es un fenómeno que pasó a primer plano y reemplazó a lo que antes se registraba como importante: las amonestaciones, las malas notas, etc. Anteriormente, esos eran los motivos de humillación escolar.

Actualmente, las redes sociales dieron lugar al culto al cuerpo, a la imagen corporal, a mostrar qué somos, qué hacemos y cuánto valemos ante la mirada de los demás. Lo que está en juego ahora ya no es más la culpa por haber sacado una mala nota sino la vergüenza ante la posibilidad de juzgamiento de nuestros pares. Es decir, ¨la mirada ajena, que siempre fue importante, ganó un lugar desmedido¨, explica Sibilia.

En 2013 se sancionó la Ley de Bullying, cuyo nombre oficial es Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Esta ley vino a establecer criterios para el abordaje de los conflictos en las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Su objetivo es que se garantice el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia, evitar la discriminación y el maltrato físico o psicológico. Para ello, las instituciones debieron revisar sus normas de convivencia y crear equipos especializados para prevenir y actuar en situaciones de violencia.

Desde el MPT, como parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, brindamos talleres en escuelas, centros de salud e instituciones deportivas sobre vínculos respetuosos, género y diversidad, salud mental, uso responsable de redes sociales y derecho a la intimidad, entre otras capacitaciones que colaboran a generar conciencia y visibilizar derechos.

Además, te escuchamos y asesoramos a través de nuestra línea de Whatsapp 15 7037 7037, confidencial y gratuita.