11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioCampaña: “Estás a un WhatsApp de tus derechos”
InicioCampaña: “Estás a un WhatsApp de tus derechos”
Campaña: “Estás a un WhatsApp de tus derechos”

Campaña: “Estás a un WhatsApp de tus derechos”

17 Mayo , 23

En el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, presentamos una pieza audiovisual para promover nuestro trabajo diario y personalizado en el MPT Responde. “Estás a un WhatsApp de tus derechos” muestra la diversidad de consultas vinculadas a niñez, adolescencia y salud mental que las y los profesionales reciben todos los días de 8 a 20 horas. La campaña se focaliza en esta aplicación teniendo en cuenta que el 58% de las consultas que llegan al servicio del MPT Responde son a través de esa vía gratuita y accesible de comunicación.


El MPT Responde, nuestro sistema de acceso a la justicia, está conformado por la línea 0800 12 27376, el WhatsApp 15 7037 7037, las redes sociales Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar, y también nuestro formulario web. Todas las comunicaciones son confidenciales.

Nicole Neiman, su coordinadora, cuenta que, durante 2022, el equipo dio más de 2800 respuestas vinculadas a problemas en el acceso a la salud, a la educación, por reclamos de cuotas alimentarias, impedimento de contacto, discriminación, rectificaciones de DNI, por salud mental, hasta dudas acerca de situaciones que se producen en redes sociales, como Bullying o Grooming.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, dijo: “Nuestras líneas constituyen el primer paso de acceso a la justicia para quienes se comunican. Acá encuentran escucha, orientación y hay un trabajo hacia el interior del Ministerio con los equipos especializados para darle respuesta y seguimiento a cada caso de vulneración de derechos. Cada llamado o consulta es atendida por profesionales con capacitación en Derecho y perspectiva de niñez y adolescencia. Por eso, la esencia de la campaña está centrada en que priorizamos el contacto de persona a persona ya que la naturaleza de las consultas requiere de un trato especializado y cuidado”.

MPT Responde está integrado por nueve personas, con formación en enfoque de derechos, perspectiva de niñez, género y derechos humanos, que se encargan de garantizar el acceso a la justicia con escucha, orientación y asesoramiento.

Mediante la campaña “Estás a un WhatsApp de tus derechos” resaltamos la facilidad de hacer consultas o de informar alguna situación en la que no se estén cumpliendo los derechos de chicas, chicos o de personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica; a la vez que continuamos proponiendo un servicio de justicia cercano, en lenguaje claro y accesible, en línea con nuestra estrategia de atención en las oficinas barriales y puntos estratégicos de circulación.

Mirá la campaña en redes.