Campaña MPT contra el acoso escolar
En el marco del Día contra el Acoso Escolar realizamos la campaña audiovisual “El Bullying no es cosa de chicos” con el objetivo de visibilizar un fenómeno en aumento. Según la organización Bullying sin Fronteras, siete de cada diez niñas y niños sufren cada día algún tipo de acoso y ciberacoso.
La campaña, cuyo mensaje principal es: “El bullying no es cosa de chicos. Si sentís que algo pasa, no lo dejes pasar”, se basa en los relatos en primera persona de niñas, niños y adolescentes víctimas de bullying. Los casos fueron extraídos de denuncias de los chicos y chicas que participaron del programa Convivencia respetuosa entre pares que llevamos adelante desde el Ministerio.
“En la hora de gimnasia me agarró un compañero y me ahorcó mientras los demás se reían.” Julián de 6 años.
“Le mandé unas imágenes íntimas a un amigo y las pasó por los grupos de whatsapp, ahora las vieron en todo el colegio y todos se ríen de mí." Dante (17 años).
“Cuatro compañeros, dos chicas y dos chicos, me tomaron de punto. Me insultan, me empujan y me pegan hasta que me dejan mareado y con dolor de cabeza." Eduardo (11 años).
Estos son algunos de los relatos que están en la pieza audiovisual desarrollada con la colaboración de estudiantes de la escuela Santa Catalina de la CABA, que están realizando sus prácticas laborales en el MPT. Chicas y chicos prestaron sus voces para preservar la identidad de las víctimas.
“Pensamos en la campaña a partir de sentir el dolor de tantos chicos que se habían acercado y animado a contar lo que habían vivido. Cada relato nos ayuda a entender el sufrimiento que a diario sienten en lugares como la escuela y ámbitos donde también desarrollan su vida y deberían sentirse seguros. Incluso, lo difícil que es cuando la violencia se traslada a otros espacios que para ellos resultan tan importantes como son las redes sociales. Como organismo de protección de derechos estamos muy comprometidos en contribuir a revertir estas situaciones de violencia. Pero también sepamos que para lograrlo es clave el compromiso de todos los adultos que intervenimos en sus vidas”, expresó la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley.
Durante 2023, el programa Violencia entre Pares trabajó con 112 instituciones: siete clubes de fútbol, 80 instituciones del sistema de educación formal (54 de gestión pública y 25 de gestión privada), una recreativa, 20 juegotecas barriales y 4 centros cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
Mirá la campaña acá.