11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioCapacitación en Lenguaje claro
InicioCapacitación en Lenguaje claro
Capacitación en Lenguaje claro

Capacitación en Lenguaje claro

13 Oct , 21

Comienzan las primeras jornadas de capacitación que realizaremos con el Observatorio de Lenguaje Claro, dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Son tres encuentros en octubre en los que nos formaremos en esta materia que promueve un estilo de redacción simple y eficiente.

El Lenguaje claro es un movimiento internacional cuyo planteo se basa en simplificar las formas de comunicación y de esa manera, también, generar inclusión. Tiene reglas específicas que consisten en escribir oraciones y párrafos cortos, una sola idea por frase, estructuras simples y números en cifras. Además, se deben evitar los gerundios, arcaísmos, tecnicismos o palabras en latín.

"Desde el Ministerio Público Tutelar queremos centrar nuestra mirada en la importancia de garantizar que todas las personas tengan el mismo derecho a comprender y participar, que se vincula tan estrechamente con el derecho a ser oído y el ejercicio de la capacidad jurídica de los usuarios de salud mental", dijo la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley.

La iniciativa quedó oficializada en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Ley Nº 6367/CABA/2020. La creación de la Red de Lenguaje Claro de la CABA en 2019 tuvo como objetivo promover este estilo de redacción en los tres poderes del Estado.

El lenguaje claro es una herramienta de acceso a la justicia, por eso lxs integrantes del Ministerio seremos los primeros en capacitarnos. Todavía hay tiempo para inscribirse: capacitacion@mptutelar.gob.ar

Duración y modalidad: 3 encuentros de 2 horas cada uno en formato virtual (plataforma Webex).

Capacitación en Lenguaje claro