11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

01 Jul , 22

En el Día Internacional de las Redes Sociales, se llevó a cabo el segundo encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA) en el que se debatió acerca de las distintas formas de comunicación y acceso a la información actuales.

Consejeras y consejeros comentaron qué redes sociales utilizan con mayor frecuencia, cuáles son las más populares y dieron su visión acerca del uso específico de cada una. Twitter, Instagram y TikTok fueron las grandes ganadoras aunque acordaron que Internet es "la madre de todas", es decir, afirmaron el gran potencial de esa red de interconexión mundial. En cuanto a la comunicación más privada, entre pares, resaltaron Gmail y WhatsApp.

Además charlaron sobre los influencers, a quienes no siguen particularmente, y acerca de cuáles son sus costumbres a la hora de informarse. Muchos expresaron que utilizan Twitter para leer de forma rápida ya que siguen cuentas de portales periodísticos y sólo acceden a las noticias que les interesan. Otras/os comentaron que tienen instaladas aplicaciones de ciertos medios y que esa es su manera de enterarse de la coyuntura.

Fotografía de los adolescentes conversando
Fotografía detalle de los adolescentes conversando

Desde el Equipo de Comunicación del MPT se presentaron distintas campañas, posteos y videos ya publicados en redes y en la página web para que consejeras y consejeros pudieran dar sus opiniones, y también para que adquieran mayor conocimiento acerca del organismo y de la forma en que se trabaja desde el área.

Chicas y chicos comentaron cuáles son algunas de las temáticas que quisieran que no falten en nuestra comunicación como concientización acerca de los trastornos alimenticios, prevención del suicidio y visibilización de enfermedades raras, entre otras.

Todos/as aportaron de distintas maneras e hicieron análisis destacados sobre las formas de comunicación vigentes que derivaron en propuestas para que el MPT tenga más llegada al público adolescente:

-Utilización de la herramienta Reels de Instagram.

- Embajadores/as jóvenes que puedan hablar a sus pares con perspectiva de juventud y diversidad.

- Creación de un TikTok del Ministerio.

El encuentro cerró con la propuesta de trabajar una problemática -como bullying u otra- en conjunto y se anunció que el próximo será sobre la temática violencia con la colaboración de Inspire- End violence.

Presenciaron este segundo encuentro integrantes de la Asesoría General Adjunta de Modernización, quienes desarrollaron y llevan adelante el proyecto de CCPA, Ileana Fernández, Paz Cersósimo y Natalia López del Equipo de Comunicación, y Estela Kalinsky, quien lideró la dinámica junto al Equipo de Capacitación. Además, Layla Calomiti, Ariela Lijavetzky, por parte de Ashoka.