11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA)
InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA)
Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA)

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA)

03 Jun , 22

Quince adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires formaron parte del primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes del MPT. Fue una jornada introductoria en la que todos definieron el nombre del Consejo (CCPA), la forma en que quieren que sea la dinámica de este espacio y compartieron sus expectativas.

Chicas y chicos se presentaron y expresaron la importancia de establecer que sus opiniones tengan el mismo peso que las de los adultos. “Escuchar con la mente abierta a todas las voces; promover la igualdad; construir ideas de cambio y diseñar proyectos solidarios”, fueron algunas de las frases que dijeron en la puesta en común de objetivos.

    

La Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, estuvo presente para conocer a las y los adolescentes y escuchar qué piensan y de qué forma les interesa opinar e intervenir sobre las campañas de comunicación relativas a derechos que realizamos en el Ministerio y sobre las herramientas de acceso a la justicia existentes.

En esta línea, la Dra. Stanley destacó “el valor de estos encuentros para evitar tener una mirada adultocéntrica y hacer posible que las y los adolescentes tengan representatividad”.

Por su parte, el Dr. Raúl Alfonsín, a cargo de la Asesoría de Modernización Institucional, dijo que “la idea es consolidar un ámbito de participación donde nos podamos poner de acuerdo a fin de encontrar las mejoras necesarias para tener un servicio de justicia eficaz en la Ciudad de Buenos Aires”.

Se realizó un registro visual para que las y los adolescentes puedan tener a mano y de forma rápida lo conversado en este y cada encuentro. Entre las palabras que más figuran del registro del primer encuentro están: expresión, voz, construir, solidaridad, autonomía, cooperación, intercambio, respeto y diversidad.

El segundo encuentro se realizará el 30 de junio y ya tendrá una temática específica: violencia/ maltrato, en el marco del Proyecto End Violence-Inspire.

La propuesta se puso en marcha a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, dentro de las políticas de Gobierno Abierto que se vienen desarrollando, y con el acompañamiento de la Fundación Ashoka, una organización social que promueve la participación de jóvenes.