11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio1° de octubre - Día Internacional de las Personas de Edad
Inicio1° de octubre - Día Internacional de las Personas de Edad
1° de octubre - Día Internacional de las Personas de Edad

1° de octubre - Día Internacional de las Personas de Edad

01 Oct , 15

Hoy se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, fecha que fuera designada en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de “reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial”.

Este año la celebración tiene como lema “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano” con el objetivo de poner en evidencia que es necesario establecer agendas que incluyan a las personas mayores para la construcción de entornos urbanos sostenibles en orden a la equidad, el bienestar y la prosperidad de la comunidad.

Es una ocasión que nos convoca a la reflexión y a prestar particular atención a las inquietudes, necesidades y dificultades con las que se enfrentan nuestros adultos mayores que constituyen un porcentaje cada vez más importante de la población mundial y cuya contribución al desarrollo de las familias, las comunidades y las sociedades es fundamental.

Cabe destacar que en junio de este año la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores, primer instrumento jurídico específico en materia de derechos humanos de personas adultas mayores para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. Nuestro país ─al igual que Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay─ firmó dicha Convención, y está a la espera de su entrada en vigencia.

El MPT, como órgano del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, interviene en casos de vulneración de derechos de personas mayores con algún padecimiento en su salud mental, realizando acciones para que sus derechos gocen de la protección especial que el ordenamiento jurídico les confiere.