11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioA 13 años de la Ley 448, el Censo sigue pendiente
InicioA 13 años de la Ley 448, el Censo sigue pendiente
A 13 años de la Ley 448, el Censo sigue pendiente

A 13 años de la Ley 448, el Censo sigue pendiente

20 Mar , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2013

La Ley Nº 448, publicada en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. el 7 de noviembre de 2000, sostiene en su cláusula transitoria segunda que "la autoridad de aplicación debe realizar, dentro de los 360 días de promulgada, un relevamiento de la totalidad de las personas internadas, a fin de poder determinar las causas, tiempo de internación y certificar la necesidad o no de continuar con la misma".

No obstante, hasta el día de la fecha dicho censo no fue realizado, con lo cual en la Ciudad no se conoce: ni la cantidad de personas que están internadas por motivos de salud mental en dispositivos públicos y privados, ni desde cuándo lo están, ni cuáles son las causas de internación, ni si es necesario continuar con dichas internaciones.

Esta información es vital y clave para poder diseñar políticas públicas que faltan y para propiciar su correcto control por parte de organismos como la Asesoría General Tutelar (AGT), la cual posee mandato constitucional y legal en tal sentido.

Por esto, la AGT solicitó al Gobierno de la Ciudad por medio del Oficio Nº 86 de marzo de 2013 que se remita toda la información al respecto y que, en caso de no haberse concretado dicho censo, se haga efectivo.

Estamos ante una demora que, además de ser inaceptable por su persistencia a lo largo de más de una década y a través de distintas gestiones, da cuenta del nivel de incumplimiento del plexo normativo en materia de derechos humanos de los/as usuarios/as de servicios de  salud mental en nuestra ciudad -Leyes Nº 448 y 26.657.

Consciente de la oportunidad que se presenta y con una intención proactiva, la Asesoría General Tutelar se puso a disposición de la Dirección General de Salud Mental porteña para colaborar en esta importante tarea institucional que implica, lisa y llanamente, cumplir con la ley.