11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad
Inicio22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad
22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad

22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad

22 Oct , 15

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instituido en el año 2004 a través de la Ley Nº 26.001, en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura.

Nuestro país, que ha incorporado la Convención de los Derechos del Niño a la Constitución Nacional y que ha promulgado las leyes de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley Nº26.061) y de Identidad de Género (ley Nº26.743), debe velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener acceso a un DNI con el nombre, la imagen y el género autopercibidos.

Es importante señalar que la identidad de un niño o niña contempla diversos aspectos, como por ejemplo su identidad de género autopercibida, tal y como lo recepta la ley de Identidad de Género antes mencionada. Es por eso que desde el Área de Género del Ministerio Público Tutelar brindamos el servicio de Abogado del Niño y garantizamos en casos particulares y con un abordaje integral, el ejercicio del derecho a la rectificación registral, entre otros.

Del mismo modo, en el Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental -espacio creado y presidido por este Ministerio- se tratan diversas temáticas atenientes al respeto a la identidad e integridad de todos los niños, niñas y jóvenes, eliminando obstáculos específicos que los pudieran discriminar.

Este 22 de octubre sumamos nuestro compromiso y nuestro trabajo por un país y una ciudad donde a nadie se lo prive de su identidad.