11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioAbogados para niños y niñas menores de 14 años
InicioAbogados para niños y niñas menores de 14 años
Abogados para niños y niñas menores de 14 años

Abogados para niños y niñas menores de 14 años

14 Mayo , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2013

La actuación del Equipo Público de Abogados del Niño tuvo una amplia aceptación en la mayoría de los juzgados en que se realizaron presentaciones. “De a poco, se fueron revirtiendo las posturas restrictivas dentro del Poder Judicial que limitan a personas mayores de 14 años esta garantía mínima del debido proceso. Incluso jueces y defensores de menores que en el pasado mantuvieron posiciones contrarias a esta figura revisaron sus visiones ante casos concretos”, sostiene la Asesora General Tutelar, Laura Musa.

Para dar un ejemplo reciente, el 30 de abril pasado, la Dra. Mónica Fernández -a cargo del juzgado de familia Nº 84- cambió su criterio y permitió que un niño de 10 años institucionalizado pueda contar con un abogado que lo represente. En este sentido, todas las posiciones están yendo por el camino de admitir que los menores de 14 años puedan ejercer el derecho a tener un abogado, tal como lo establecen las leyes.

A través de su intervención, el Equipo Público de Abogados del Niño atendió más de 450 casos. En una primera etapa priorizaron los casos de niños y niñas internados por causas de salud mental o que se encontraban institucionalizados. Muchas de esas institucionalizaciones se realizan sin evaluar la separación familiar y, mediante la actuación del Equipo, se consiguió unificar grupos de hermanos que habían sido institucionalizados en distintos dispositivos de albergue.

El caso de este niño de 10 años no es la excepción, ya que si bien la abogada lo representa a él, tiene 6 hermanos más que están institucionalizados (uno en la misma institución y cinco en otra).

 

Datos de contacto del Equipo Público de Abogados del Niño

Mail: abogados.nnya@gmail.com  / Teléfono: 4381-8362 de 8 a 18 horas