Apertura de Oficina por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio Público Tutelar en La Boca - Barracas
Ciudad Autónoma de Buenos, 7 de julio de 2009
La Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el agrado de informar la apertura de la Oficina por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de La Boca – Barracas del Ministerio Público Tutelar, que desde inicios del mes de julio presta servicios en la Av. Almirante Brown 1250 en el horario de 09:00 a 20:00.
El Ministerio Público Tutelar tiene como misión principal velar por la protección y el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental, así como por la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos yel debido funcionamiento de las instituciones.Con el propósito de iniciar un proceso de promoción y acercamiento del servicio de justicia y fortalecer el monitoreo de la política social local, se da comienzo a un programa de descentralización de la atención del Ministerio Público Tutelar. El objetivo central consiste en extender los servicios del Ministerio Público Tutelar a fin de facilitar el acceso a los sectores de la comunidad que por razones de índole socioeconómica, cultural y geográfica, se enfrentan con severos obstáculos a la hora de ejercitar sus derechos.
La Oficina por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de La Boca – Barracas constituirá un servicio destinado a la promoción, información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de acceso a los derechos y a la justicia de niños, niñas, adolescentes y las personas con padecimientos en su salud mental. Asimismo, contribuirá al seguimiento, supervisión y monitoreo de las políticas públicas zonales y del funcionamiento de las agencias estatales con competencia en derechos de infancia y adolescencia.
Aun cuando, como medida de prevención en el marco de la emergencia sanitaria, hemos decidido posponer su inauguración formal, no queremos dejar de celebrar públicamente el inicio de actividades de la Oficina, que se sumará al trabajo cotidiano de defensa, protección, preservación y restitución de los derechos de la infancia y de las personas con padecimientos en su salud mental que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.