11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioAtención descentralizada en el sur de la Ciudad
InicioAtención descentralizada en el sur de la Ciudad
Atención descentralizada en el sur de la Ciudad

Atención descentralizada en el sur de la Ciudad

02 Dic , 13

La experiencia de descentralización de servicios de Justicia alcanza hoy a todo el Ministerio Público y ha mostrado su eficiencia y eficacia para llegar de manera más equitativa a toda la Ciudad. Desde la Asesoría Tutelar se inició este proceso poniendo énfasis en la zona sur -en particular en las comunas que muestran indicadores sociodemógráficos de mayor gravedad-, con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia y la efectivización de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas con padecimiento en la salud mental en la más compleja situación de vulnerabilidad social. 

Entre 2009 y 2011 se crearon tres Oficinas de Atención Descentralizada (OAD): OAD La Boca-Barracas, OAD Villa Soldati-Nueva Pompeya y OAD Mataderos-Liniers. Las tres oficinas cuentan con equipos interdisciplinarios de trabajo que permiten enriquecer la mirada jurídica tradicional de los servicios de Justicia y le otorgan una impronta particular. La escucha y el compromiso de los profesionales especializados que intervienen en las entrevistas individuales resultan factores positivos y de gran impacto en los consultantes, ya que generan un aumento en la demanda por recomendación. A ello se suma el tratamiento y el acompañamiento que se les da a los mismos durante todo el proceso, como así también la eficacia de las derivaciones asistidas. 

Estos años de trabajo han permitido a los equipos de la Asesoría General Tutelar instalarse en los barrios, formando parte de las distintas redes y convirtiéndose en referentes en relación con la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental. El asentamiento en los barrios también posibilitó desarrollar la tarea necesaria de monitoreo de la política en su complejidad y profundidad. Es importante marcar que si bien las tres oficinas se encuentran en la zona sur, el trabajo barrial ha permitido conocer y profundizar las similitudes y diferencias que tiene el impacto de las políticas públicas en las poblaciones de las comunas en las que se insertan. De este modo, si bien los ejes de trabajo han sido similares en las tres oficinas, priorizando la efectivización de los derechos, se han desarrollado estrategias de intervención -en materia de derecho a la vivienda, a la alimentación o a la educación, por ejemplo-, muchas veces diferentes atendiendo a las características propias de las realidades barriales. 

Es de destacar que la inserción comunitaria que promovió la descentralización de las acciones del organismo permitió un profundo conocimiento sobre el impacto de las distintas políticas públicas en los distintos barrios de la zona sur, así como la generación de insumos para diseñar estrategias de incidencia estructural. A su vez, se llevó a cabo la selección de casos individuales que permitieron diseñar litigios estratégicos, en coordinación con la Oficina de Acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asesoría General Tutelar.

Principales logros

Inserción de las oficinas en los barrios de la Comuna 4, 5 y 8 como servicios de Justicia orientados a garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas con padecimiento en la salud mental.

Identificación del rol del MPT como órgano de garantía de derechos.

Diferencial en la atención interdisciplinaria que permite mejores resultados ante la necesidad de transformar el reclamo en un litigio judicial.

Inserción comunitaria que permite un profundo conocimiento sobre el impacto de las distintas políticas públicas en los distintos barrios de la zona sur.

Generación de insumos necesarios para diseñar estrategias de incidencia estructural a través de distintos informes temáticos.

Selección de casos individuales que permiten diseñar litigios estratégicos en coordinación con la Oficina de Acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la AGT.