11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioBalance anual de la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas
InicioBalance anual de la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas
Balance anual de la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas

Balance anual de la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas

17 Dic , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2012

La Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas realizó una reunión para efectuar un balance sobre los diferentes ejes de trabajo de 2012 y plantear líneas de acción para el año próximo.

Con la presencia de la Dra. Laura Musa y el Dr. Jorge Luis Bullorini, se llevó a cabo el encuentro al que asistieron miembros de más de 40 instituciones.

Entre los temas trabajados se mencionaron:

-El derecho a la alimentación, el cual fue exigido y monitoreado a través del control de los comedores escolares y reuniones con funcionarios para garantizar una nutrición adecuada.  Además, se estableció una mesa de trabajo intersectorial con organizaciones de la sociedad civil y el Poder Legislativo de la CABA sobre “El significado del derecho a la alimentación en la Ciudad”, y se participó en el Congreso Latinoamericano de Nutrición realizado en Rosario. A partir de estas experiencias se elaboró un documento sobre seguridad alimentaria en el ámbito escolar.

-El derecho a la salud: se pudo avanzar, a través de un caso concreto,  con diferentes efectores barriales para que garanticen el derecho a la salud y a la educación de niños/as en relación al tema de la identidad de género. También hubo acompañamiento en situaciones determinadas por la cuestión del aborto no punible.

-El derecho a la vivienda: se realizó una mesa de trabajo para tratar temas como las condiciones edilicias de conventillos privados y los alquileres abusivos. 

-El derecho a la educación: se trabajó con los Equipos de Orientación Escolar, con la cuestión del cierre de grados y se realizaron talleres de reflexión para visibilizar la problemática de la violencia escolar y la falta de inversión en programas de inclusión educativa.

-El derecho a la participación: promoción de canales participación para la niñez y la adolescencia. Aquí se trabajó en conjunto con el equipo de extensión de la cátedra de Psicología Educacional I (UBA).

-Sistema de Protección Integral de Derechos: se realizaron talleres de corresponsabilidad. Y se llevó a cabo un trabajo con la Defensoría Zonal a fin de remover obstáculos.