11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioCaídas en altura - Líneas de trabajo desde la OAD V. Soldati-N. Pompeya
InicioCaídas en altura - Líneas de trabajo desde la OAD V. Soldati-N. Pompeya
Caídas en altura - Líneas de trabajo desde la OAD V. Soldati-N. Pompeya

Caídas en altura - Líneas de trabajo desde la OAD V. Soldati-N. Pompeya

04 Nov , 13

Desde fines del año 2012 se ha comenzado a trabajar en la problemática de caídas en altura en villas de emergencia y barrios vulnerables. Primero, por una convocatoria realizada desde el Hospital Piñero y, luego, por una mesa de trabajo convocada por el Centro de Salud Nº 18 de la Villa 20 (Villa Lugano).A partir de marzo de este año se ha participado asiduamente en la mesa intersectorial compuesta por efectores públicos de salud y educación del barrio, organizaciones comunitarias, vecinos, junta vecinal y la Defensoría del Pueblo. 

Se realizó un diagnóstico de situación en Villa 20 y se elaboraron dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta y una ficha de observación perimetral, a fin de poder dimensionar la problemática de caídas y conocer cómo afecta a Villa 20. Este relevamiento se llevó adelante en mayo de 2013 con más de 60 personas, entre ellas personal de la OAD.

Las "caídas en altura" se miden en relación con la longitud corporal de la persona, tomando como referencia de altura un metro para niños menores de dos años y dos metros para los mayores de dos años. La prevalencia hallada de este tipo de caídas fue del 19% y la recurrencia de los episodios fue del 29% (esto eso, una de tres caídas vuelve a ocurrir). Por lo cual podemos afirmar que una quinta parte de la población sufrió alguna caída de altura y un tercio de ellos presentaron más de una. Asimismo, dentro del hogar casi el 90% de las caídas ocurrieron en la escalera. 

Paralelamente, desde la OAD se ofició a los hospitales generales de zona sur y a los hospitales de niños de la CABA para obtener estadísticas de la Ciudad. El primer obstáculo lo constituyó la dificultad en el acceso a la información, ya que la mayoría de los hospitales no contaban con la información sistematizada. Esta situación indica que la problemática se encuentra invisibilizada en los registros públicos de salud. La información brindada por los hospitales indica que el 87% de los traumatismos por caídas ocurren en el ámbito del hogar, y que la primera infancia es la edad de mayor riesgo, ya que el 57% de los accidentes le ocurren a niños entre 1 y 5 años, seguidos por los bebés menores de 1 año, con el 22% de los accidentes.

Asimismo, también de la información relevada se observó que esta problemática afecta con mayor intensidad a sectores vulnerables de la sociedad, presentando mayor número de caídas en villas y barrios de emergencia. Es importante destacar la profunda relación que existe entre el elevado número de caídas y el creciente déficit habitacional en el que se encuentra la Ciudad, y el proceso de densificación y verticalización de las villas, sumado al déficit de vacantes en el nivel inicial, la falta de espacios verdes y de juego para los niños, el hacinamiento, dificultades en el acceso al sistema de salud, entre otros factores.

Además de la participación en Villa 20, se ha formado parte del trabajo llevado adelante en esta misma temática por el CeSAC 40 en la Villa 1-11-14 y se ha tomado contacto con lo realizado por el CeSAC 24 en el Barrio Ramón Carrillo en Villa Soldati. 

A partir del trabajo realizado se llevaron adelante dos líneas de acción. Por un lado, la planificación y ejecución de distintas acciones preventivas y promocionales desde el abordaje comunitario. En este sentido, se diseñaron materiales para ser difundidos en distintos medios: escuelas, radios comunitarias, efectores de salud. Por el otro, se consensuó la elaboración de un diagnóstico de situación que visualice la magnitud de la problemática e interpele a los organismos estatales responsables tanto en materia habitacional como de salud pública, en el que se presentan los datos provenientes del relevamiento realizado en Villa 20.

 

Se puede consultar el documento completo aquí.