11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioCAMPAÑA: "El silencio es la voz de la Explotación Sexual Infantil"
InicioCAMPAÑA: "El silencio es la voz de la Explotación Sexual Infantil"
CAMPAÑA: "El silencio es la voz de la Explotación Sexual Infantil"

CAMPAÑA: "El silencio es la voz de la Explotación Sexual Infantil"

24 Ene , 11

La Campaña "El Silencio es la Voz de la Explotación Sexual Infantil", que la AGT desarrolla desde el mes de septiembre de 2009, tiene por objetivo favorecer la construcción de una “comunidad alerta” frente al delito de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), brindando a los profesionales que cotidianamente trabajan junto a niños, niñas y adolescentes información clara sobre su conceptualización, definición, factores de riesgo, mitos, y pautas para la prevención, detección y denuncia.

Para ello, se desarrolló material didáctico, entre el cual se destaca una publicación que contiene no solamente información teórica, sino también legislación específica y datos de organismos en los que denunciar el delito. La Explotación Sexual Comercial Infantil ha crecido de manera alarmante en las últimas décadas, suscitando la preocupación de los organismos internacionales por esta problemática, en virtud de la gravísima afectación de los derechos humanos que supone. Nuestro país ha suscripto a diversos tratados internacionales que establecen la obligación de poner en la agenda de gobierno este acuciante problema, desde una perspectiva de derechos. Desde la Asesoría General Tutelar entendemos que la construcción de una comunidad alerta frente a este flagelo y el ejercicio activo de la ciudadanía, es un primer paso imprescindible para poder dar inicio a un proceso más amplio que logre conmover el escenario actual y coadyuve al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Argentino, con la finalidad de pasar del reconocimiento formal de la problemática de la ESCI como un problema de derechos humanos, a un abordaje sustantivo en cada una de las instancias necesarias para su definitiva erradicación. En este marco, ya han comenzado las actividades de capacitación que proseguirán en esta primera etapa, con profesionales y efectores de la salud y la educación del barrio de La Boca y Barracas, previéndose el desarrollo de capacitaciones en otros barrios de la Ciudad en etapas sucesivas.

 

2010  

Durante el año 2010 se continuó, amplió y profundizó la campaña iniciada en septiembre de 2009 a través de diferentes acciones.

Capacitaciones

La Oficina por los Derechos de la Infancia (ODI) de Villa Soldati y Nueva Pompeya, dependiente de la Asesoría General Tutelar, inició en junio su ciclo de capacitaciones sobre la problemática de Explotación Sexual Comercial Infantil. Este ciclo, orientado a distintos efectores del ámbito de la educación y la salud, se suma a la tarea iniciada por la ODI de La Boca en septiembre de 2009. Las capacitaciones se orientan a sensibilizar a efectores de salud, educación y otros operadores sociales que mantienen contacto cotidiano con niñas, niños y adolescentes efectores y trabajadores más cercanos al universo infantil que requieren desarrollar prácticas orientadas a la prevención, detección y denuncia de este delito. Durante el transcurso del año 2010 más de 160 personas asistieron a las capacitaciones.

Firma de convenio de cooperación y asistencia con la Asociación Civil La Casa del Encuentro

Con el objetivo de desarrollar estrategias y proyectos para incidir en la implementación de políticas públicas y prácticas que refuercen el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del tráfico, la trata y la explotación sexual comercial infantil, así como su prevención y sanción, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad y la Asociación Civil La Casa del Encuentro firmaron un convenio de colaboración el 22 de junio.

Jornada callejera de conmemoración del día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

Con una radio abierta, la distribución de material informativo y la elaboración de un mural alusivo, se conmemoró el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños el 23 de septiembre en Diagonal Norte y Florida. La actividad fue convocada conjuntamente por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, la Asociación Civil La Casa del Encuentro, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.