11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioComenzaron las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública
InicioComenzaron las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública
Comenzaron las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública

Comenzaron las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública

01 Nov , 17

Comenzaron las capacitaciones a las/os aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad en materia de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos en su salud mental. El objetivo es que los futuros agentes de seguridad pública conozcan los principios convencionales y constitucionales, y adquieran las herramientas necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos, ya sea en procedimientos penales o frente a cualquier situación de amenaza o vulneración.

Los contenidos del curso incluyen la Normativa Internacional de Derechos Humanos, y en particular la Convención sobre los Derechos del Niño; el Sistema de Protección Integral y los circuitos de intervención en la Ciudad; el Sistema Penal Juvenil, su funcionamiento y las garantías procesales de las/os adolescentes. En este marco, se abordaron diversos temas como cuestiones de género, la/el niña/o como sujeto pleno de derechos, la autonomía progresiva, el principio de no discriminación, el derecho a ser oídas/os y el interés superior del niño.
Estas capacitaciones forman parte del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Asesoría General Tutelar y el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y están destinadas a los cadetes del Curso de Formación Inicial.

“Es fundamental la formación desde una perspectiva de Derechos Humanos de quienes integrarán las fuerzas de seguridad, para que adecuen su accionar a la normativa nacional e internacional ante conflictos que involucren a niñas, niños, adolescentes y/o personas con padecimiento en su salud mental”, afirmó la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel.