11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioComienzan las capacitaciones de la Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil
InicioComienzan las capacitaciones de la Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil
Comienzan las capacitaciones de la Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

Comienzan las capacitaciones de la Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

03 Dic , 10

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de octubre de 2009
Tenemos el agrado de comunicar que en el mes de septiembre se realizaron las primeras capacitaciones de la Campaña “El silencio es la voz de la Explotación Sexual Infantil”, impulsada por la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas se realizaron en el Barrio de La Boca con profesionales y efectores del ámbito de la educación y la salud que desempeñan funciones en Casa del Niño y el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC).

El objetivo de esta campaña es favorecer la construcción de una “comunidad alerta” frente al flagelo de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), brindando a los profesionales que cotidianamente trabajan junto los niños, niñas y adolescentes información clara sobre su conceptualización, definición, factores de riesgo, mitos, y pautas para la prevención, detección y denuncia de este grave delito. Para ello, se desarrolló material didáctico, entre el cual se destaca una publicación que contiene no solamente información clara sobre el tema, sino también legislación específica y datos de organismos en los que denunciar el delito.
La Explotación Sexual Comercial Infantil ha crecido de manera alarmante en las últimas décadas, suscitando la preocupación de los organismos internacionales por esta problemática, en virtud de la gravísima afectación de los derechos humanos que supone. Nuestro país ha suscripto a diversos tratados internacionales que establecen la obligación de poner en la agenda de gobierno este acuciante problema, desde una perspectiva de derechos.
Desde la Asesoría General Tutelar entendemos que la construcción de una comunidad alerta  frente a este flagelo y el ejercicio activo de la ciudadanía, es un primer paso imprescindible para poder dar inicio a un proceso más amplio que logre conmover el escenario actual y coadyuve al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Argentino, con la finalidad de pasar del reconocimiento formal de la problemática de la ESCI como un problema de derechos humanos, a un abordaje sustantivo en cada una de las instancias necesarias para su definitiva erradicación.
Las actividades de capacitación proseguirán en esta primera etapa, con profesionales y efectores de la salud y la educación del barrio de La Boca y Barracas, previéndose el desarrollo de capacitaciones en otros barrios de la Ciudad en etapas sucesivas.