11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioContinúan los encuentros de reflexión interna de los integrantes del MTP
InicioContinúan los encuentros de reflexión interna de los integrantes del MTP
Continúan los encuentros de reflexión interna de los integrantes del MTP

Continúan los encuentros de reflexión interna de los integrantes del MTP

10 Jun , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de junio de 2011

El Ministerio Público Tutelar  llevó a cabo la jornada de reflexión interna La Actuación del Asesor Tutelar en el Procedimiento Penal a la Luz de los Derechos Constitucionales de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad.

El encuentro formó parte de una serie de jornadas de las que participan los integrantes del organismo y en las que se analizan y estudian diversos temas vinculados al quehacer cotidiano de quienes conforman el Ministerio.

En esa oportunidad, el tema elegido surgió como consecuencia de determinadas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pusieron sobre el tapete la necesidad de reflexionar sobre las implicancias constitucionales vinculadas a la labor del asesor tutelar en el proceso penal seguido contra una persona menor de dieciocho años de edad. Durante el encuentro los asistentes examinaron ciertos postulados que muchas veces son considerados indiscutibles en la materia.  Durante el encuentro, que contó con la coordinación de Ernesto Matías Díaz, se analizaron los siguientes documentos:

•          Alcance y Sentido de la Actuación Procesal del Asesor Tutelar de Menores en el Juzgamiento de un Delito Cometido por una Persona Menor de Dieciocho Años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Diana Veleda.

•          La Intervención del Asesor Tutelar como Parte Integrante de una Justicia Especializada para Personas Menores de Edad /Mariana Cahn.

•          Fallo del Tribunal Superior de Justicia de la CABA en la Causa “Romano”.

•          Fallo del Tribunal Superior de Justicia de la CABA en la Causa “Fierro Zanardi”.

Por otra parte el pasado viernes 20 de mayo se realizó el segundo encuentro vinculado a  “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El objetivo de la jornada fue, a partir del trabajo cotidiano desarrollado por la Asesoría, profundizar el estudio de diversos tópicos relevantes en la temática. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de Política Institucional, Ernesto Blanck y la moderadora fue la Dra. Romina Faerman.

Se reflexionó sobre los siguientes documentos:

•          Reflexiones sobre el Principio de Igualdad y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes /Federico Orlando

•          Las Decisiones de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Luz del Principio de Autonomía Personal /Romina Faerman

 

Leer: 

Alcance y Sentido de la Actuación Procesal del Asesor Tutelar de Menores en el Juzgamiento de un Delito Cometido por una Persona Menor de Dieciocho Años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Intervención del Asesor Penal Tutelar

Reflexiones sobre el Principio de Igualdad y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 

 

 

 

Las Decisiones de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Luz del Principio de Autonomía Personal