11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDeclaración conjunta de organismos de Naciones Unidas
InicioDeclaración conjunta de organismos de Naciones Unidas
Declaración conjunta de organismos de Naciones Unidas

Declaración conjunta de organismos de Naciones Unidas

10 Abr , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de abril de 2012

La Asesoría General Tutelar celebra la declaración de las Naciones Unidas que pide el inmediato cierre de los centros de internación y tratamiento compulsivos para las personas con consumo problemático de drogas.

Doce organismos de Naciones Unidas dieron a conocer un comunicado que denuncia la existencia de esos dispositivos e impulsa la aplicación de modelos de atención comunitarios, voluntarios y con una perspectiva de derechos. Además, se promueve una atención de salud que contemple los daños asociados que conlleva el consumo.

Por lo demás, remarcan que no existen evidencias que permitan suponer que el encierro y los tratamientos compulsivos resuelvan la problemática de consumo que afecta a las personas.

El comunicado fija, además, una propuesta de diálogo, de colaboración y de trabajo con los múltiples actores relevantes para poder abordar la problemática en  dispositivos voluntarios de atención, desde un enfoque de derechos y basado en la comunidad.

La ley nacional 26.657 contempla a las adicciones como parte integrante de las políticas en salud mental y le confiere a las personas con consumo problemático de sustancias todas las garantías y derechos allí establecidos.

Desde esta Asesoría acompañamos la denuncia de la existencia de tratamientos compulsivos y las pésimas condiciones en las que se producen esas internaciones. Estos dispositivos representan una violación a la Ley Local Nº 448 y a la Ley Nacional Nº 26.657, impulsoras de un modelo de abordaje interdisciplinario e intersectorial, en el que la internación resulta un recurso terapéutico de carácter restrictivo y que debe ser lo más breve posible.