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El derecho a la participación de los jóvenes en la escuela

El derecho a la participación de los jóvenes en la escuela

30 Mayo , 14

Con el objetivo de iniciar acciones concretas en pos de garantizar el ejercicio del derecho a la participación de los jóvenes en el ámbito escolar, se realizó un encuentro el 28 de mayo de 2014 en la Oficina de Atención Descentralizada (OAD) La Boca-Barracas. 

Partiendo de la base de que la escuela es uno de los ámbitos por excelencia donde los jóvenes pueden expresarse y desarrollar su derecho a ser oídos, el debate comenzó por repensar las prácticas que se dan en ese espacio para luego reflexionar sobre la participación en otras instituciones. “A veces por ocuparnos de derechos sociales más urgentes dejamos relegado el derecho a la participación”, señaló Andrea Ventura, coordinadora de la OAD. Gabriel Hoffman, de la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UBA, destacó asimismo que “trabajar el ejercicio de este derecho es una forma de bajar los índices de violencia, de lograr inclusión”.

Durante el encuentro, se ejemplificó con un antecedente regional de participación: los Parlamentos Juveniles del Mercosur, en los que participan jóvenes de 14 a 18 años de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Referentes de distintas escuelas contaron que lo enriquecedor de la experiencia es el hecho de que todos aprenden -tanto jóvenes como adultos- porque se genera la posibilidad de lograr pactos y nuevas reglas.  

En este sentido, en el debate se expresó que tanto esta experiencia como la nueva Ley de Educación son desafíos para revisar prácticas que se dan en la escuela en relación con modelos poco flexibles, resistencia a los cambios y mecanismos institucionales inhibidores de la participación.  

En el encuentro estuvieron presentes miembros de la Supervisión de Educación Media de la Región, el Equipo de Asistencia Socio Educativa, el Equipo de Extensión Universitaria de la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología (UBA), la representante del Área Programática del Hospital Argerich y los principales referentes educativos de la zona. 

 

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