Noticias

InicioEl derecho a ser escuchado en la primera conferencia del año del MPT
InicioEl derecho a ser escuchado en la primera conferencia del año del MPT
El derecho a ser escuchado en la primera conferencia del año del MPT

El derecho a ser escuchado en la primera conferencia del año del MPT

14 Mayo , 15

El Ministerio Público Tutelar inauguró el Segundo Ciclo de Conferencias “Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, el miércoles 13 de mayo último, en la Sala de Representantes del Complejo Histórico y Cultural Manzana de las Luces, ubicado en la calle Perú 272, de esta Ciudad.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Asesora Tutelar de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Noris Pignata, y del Profesor de la Universidad de Buenos Aires Dr. Martiniano Terragni, quienes expusieron sobre el “Derecho a ser escuchado”.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, abrió el ciclo destacando: “Este año se cumple una década desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y desde la Asesoría queremos que este espacio sirva para reflexionar sobre la aplicación efectiva de los derechos con el objetivo de revisar las prácticas y mejorarlas. En el caso del derecho a ser escuchado, sabemos que muchas veces es interpretado a conveniencia”.

“El artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño es una mera formalidad, en la mayoría de los casos los adultos siguen decidiendo por los niños/as”, opinó la Dra. Pignata, quien aseguró que para que el derecho a ser escuchado sea cierto es necesario cambiar desde cuestiones edilicias hasta cómo se entrevista a las personas menores de edad. Señaló como fundamental “capacitar a los adultos que tienen que tratar con niñas y niños para humanizar el sistema judicial”.

Por su parte, el Dr. Terragni aportó información esencial para comprender las fallas concretas y evidentes -que se dan día a día en los Tribunales- por las cuales se revictimiza a niñas y niños víctimas o testigos de violencia. “A veces no pueden ni siquiera verbalizar lo que les pasó, por ello la violencia contra niñas/os requiere de una flexibilización tanto del proceso judicial como de los que van a llevar adelante el proceso de escucha. Y es importante tener en cuenta también otros elementos que pueden complementar sus declaraciones como diarios íntimos, oscilación del rendimiento escolar, observaciones de sus maestras, de sus compañeros/as de actividades”, remarcó Terragni.

El Dr. Terragni se refirió, asimismo, a la cuestión de los femicidios, ya que en muchos casos hay niños/as testigo de los hechos, y enfatizó la importancia de que los actos de escucha se realicen en lugares distintos a los de los imputados. “El trato especial a un niño/a víctima debe ser dado por el Estado durante el proceso y una vez finalizado”, afirmó. En concordancia con esto, la Dra. Pignata subrayó que el gran desafío es conseguir que todos los efectores del sistema de justicia tengan la sensibilidad para tratar este tipo de delitos.

En la segunda conferencia, que se realizará el 10 de junio próximo, disertarán la Dra. Carla Cavaliere, Jueza Penal, Contravencional y de Faltas, y el Dr. Marcelo Bartumeu Romero, Juez Penal, Contravencional y de Faltas, sobre: “La Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil”.

Inscripción e informes: conferencias-mpt@jusbaires.gob.ar.

Novedades relacionadas