11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDerechos sexuales y género: debates sociales, cambios normativos y adecuación institucional
InicioDerechos sexuales y género: debates sociales, cambios normativos y adecuación institucional
Derechos sexuales y género: debates sociales, cambios normativos y adecuación institucional

Derechos sexuales y género: debates sociales, cambios normativos y adecuación institucional

03 Dic , 13

En materia de derechos sexuales y género, durante los últimos años se transitaron a nivel nacional y local importantes procesos de debate y adecuación normativa e institucional, en los que en muchos casos el Poder Judicial devino en el espacio estatal en el que se expresaron las distintas posiciones de actores que buscaron, en algunos casos, la protección de derechos y su efectivo cumplimiento y, en otros, la obstaculización de su ejercicio. Durante esta gestión, el Ministerio Público Tutelar orientó su actuación en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres con afectación en su salud mental, y en ese sentido participó de los procesos antes mencionados desplegando diversas estrategias de intervención, sobre todo en lo que refiere al aborto no punible y a las vulneraciones de derechos a causa de la orientación e identidad de género.

El derecho al aborto no punible en la Ciudad Autónoma de Buenos es un tema que ocupa un lugar prioritario en materia de derechos de las mujeres en general, y de las niñas, adolescentes y mujeres afectadas en su salud mental en particular. A pesar de que el Código Penal permite el aborto desde 1921, recién en 2007 se aprobó la primera guía nacional destinada a garantizar el acceso a las prácticas médicas para llevar adelante los abortos permitidos, es decir, en casos de peligro para la vida o la salud, o cuando el embarazo sea producto de una violación. Sin embargo, las distintas disposiciones legales sobre la materia de los últimos años presentan artículos que distan de garantizar el derecho al aborto en condiciones adecuadas. 

Pueden destacarse, en este sentido, las intervenciones de este Ministerio en el caso “Pro Familia”, organización que inició una acción judicial por considerar que al regular el acceso al aborto no punible se estaba vulnerando el derecho a la vida que, según su entendimiento, estaría protegido en el sistema jurídico sin discriminar entre personas nacidas y por nacer, desde el momento de la concepción; los diversos proyectos de ley para la regulación de aborto no punible en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y la participación en los debates luego del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012, en el que se manifestó sobre la obligación del Estado de garantizar la accesibilidad de la práctica médica para hacer efectivo el derecho al aborto no punible.

Respecto de la parentalidad de hijos/as de personas del mismo sexo, se realizaron acciones concretas tendientes a lograr las inscripciones de nacimiento sin distinciones estigmatizantes.

Asimismo, este Ministerio ha establecido un criterio general de actuación para que todos sus integrantes adecúen su accionar a los fines de garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, así como de personas afectadas en su salud mental, cuando ellos/as lo requieran, a la vez que impulsó el desarrollo de acciones de incidencia para instalar la temática de la niñez trans en el ámbito público de la Ciudad con el fin de promover los derechos de jóvenes transgénero.

Principales logros

Protección del derecho al aborto permitido por nuestro sistema jurídico, entendiendo que los únicos derechos que deben resguardar los/as Asesores/as Tutelares son los de las niñas, adolescentes y mujeres afectadas en su salud mental a acceder en condiciones dignas y seguras a las prácticas médicas necesarias como consecuencia de decisiones autónomas.

Establecimiento de un criterio general de actuación para todos los integrantes del Ministerio Público, destinado a garantizar el derecho al aborto legal, dentro de sus respectivas competencias.

Participación activa en todos los debates legislativos, propiciando la sanción de una norma que garantice el derecho al aborto legal de las niñas, adolescentes y mujeres afectadas en su salud mental.

Intervención en causas judiciales estableciendo precedentes favorables al respeto irrestricto del derecho al aborto permitido por nuestro sistema normativo.

Contribución a que en la Ciudad de Buenos Aires hoy se garantice la igualdad en la inscripción de niños/as nacidos/as en familias integradas por personas del mismo sexo.

Establecimiento de un Criterio General de Actuación para que todos los integrantes del MPT adecuen su accionar a los fines de garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, así como de personas afectadas en su salud mental, cuando ellos/as lo requieran.

Desarrollo de acciones de incidencia para instalar la temática de la niñez trans en el ámbito público de la Ciudad y promover los derechos de jóvenes transgénero.