11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDerechos sexuales y reproductivos de los adolescentes
InicioDerechos sexuales y reproductivos de los adolescentes
Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes

Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes

17 Dic , 14

El pasado 10 de diciembre el Ministerio Público Tutelar llevó a cabo la jornada de reflexión “Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes”, con la consigna de fortalecer el acceso a estos derechos a partir del análisis de la situación actual, la identificación de los factores que funcionan como obstáculos y de las estrategias posibles de implementar para garantizarlos.

El evento se realizó en la sede de la OAD La Boca-Barracas y contó con la presencia de profesionales del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud, referentes del Hospital Argerich, del Hospital Penna y de los CeSac nº 9, 8, 35 y 41.

La Jornada forma parte de la línea de trabajo intersectorial que el Ministerio viene fomentando desde dos ejes fundamentales: el acceso a los derechos y la participación de niñas, niños y adolescentes en los temas que las/os involucran.

Desde las perspectivas del derecho, la salud y la educación, los participantes dialogaron acerca de cuáles son las dificultades que encuentran las instituciones a la hora de cumplir con las leyes y con los objetivos de los programas sobre la materia. Y también sobre algunas cuestiones que hacen a la relación efectiva de las chicas y chicos con dichos programas, en particular respecto del embarazo adolescente y el aborto no punible.

Andrea Ventura, coordinadora de las OADs, señaló que “desde la Asesoría General Tutelar se viene trabajando fuertemente sobre el eje de participación de niñas, niños y adolescentes. En ese contexto, observamos que, aunque los programas sobre el tema han proliferado en los últimos años, los chicos no acceden. ¿Y por qué no acceden? Porque a pesar de que en los servicios de los hospitales públicos hay métodos anticonceptivos, muchas veces no llegan a ellos, están desinformados o desconocen sus derechos”.