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Des-inclusión educativa: principales conclusiones del documento presentado sobre la zona sur de la Ciudad

Des-inclusión educativa: principales conclusiones del documento presentado sobre la zona sur de la Ciudad

29 Mar , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de marzo de 2012

 

La falta de establecimientos educativos de nivel medio común, la consecuente escasez de vacantes, la elevada deserción escolar, y las dificultades que afectan a las políticas de inclusión en el nivel primario son las principales problemáticas que existen en la zona sur de la Ciudad y que se describen en el documento Des-inclusión educativa, presentado por integrantes de la Oficina de Atención Descentralizada del Ministerio Público Tutelar Mataderos-Liniers, el 27 de Marzo, ante efectores locales, funcionarios públicos y organizaciones sociales de la zona.

El encuentro contó con la palabra de la Sra. Mónica Rodríguez Larribeau, Supervisora de Educación Media Región V, el Sr. José María Forni, Supervisor de Educación Primaria del Distrito Escolar 13, la Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar, el Dr. Mariano G. Valentini,  coordinador técnico del documento, y dos egresados de la Escuela Nº 13, Distrito Escolar Nº 20, entre otros oradores que sobre el final del encuentro compartieron apreciaciones, opiniones e iniciativas de manera espontánea.

En particular, los chicos de 13 años de edad, egresados de la Escuela Nº 13, presentaron el corto Somos nosotros por una Escuela Media, premiado en el festival “Hacelo Corto” edición 2011, y a continuación insistieron en el reclamo contenido en el corto, exigiendo por su derecho a contar con escuelas medias en su barrio de Mataderos: “Vamos a seguir haciendo cosas porque no queremos que a las próximas generaciones les pase lo mismo que a la nuestra”, dijeron los chicos luego de la emotiva proyección en la que reclamaban escuelas secundarias públicas en el barrio.

Por su parte, Larribeau informó  que todos los años, en el mes de Marzo, se abre un Centro de Reasignación de Vacantes para lograr que todos los jóvenes  encuentren vacante, pero muchas veces ello implica derivarlos a escuelas situadas en otras Comunas, hecho que les significa a los adolescentes tener que hacer un viaje de entre media y una hora para poder sostener la escolaridad. Tal situación, es un agravante teniendo en cuenta los elevados índices de deserción escolar de la zona.

Según Valentini, anualmente en la Comuna 8 inician 1º año 1800 estudiantes y 700 llegan a 5to, es decir que 1100 quedan en el camino. Según lo evaluado en el período 2006-2010, también resultan alarmantes las tasas de sobreedad y repitencia en la zona. Un dato llamativo es que la deserción escolar en primaria es casi nula, entonces es necesario preguntarse qué pasa cuando los estudiantes llegan al nivel medio. Valentini afirma por ello que “es necesario fortalecer las políticas de inclusión en el nivel primario para evitar un abandono potencial en el paso al nivel medio”.

El documento -Educación Media en la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: des-inclusión educativa- contiene, particularmente, un análisis de la situación actual en las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Mataderos, Liniers y Parque  Avellaneda). La investigación se focaliza en ambas Comunas del sur de la Ciudad, las cuales cuentan con una marcada presencia de niños, niñas y adolescentes en su población y altos índices de vulnerabilidad social.

La Comuna 8 se constituye como la segunda con mayor crecimiento demográfico en el período intercensal 2001-2010 (15,8%) y posee la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de la toda Ciudad (56.125), al tiempo que presenta el mayor porcentaje de chicos sobre población total: 29,98%.

La Comuna 9 también registra un significativo crecimiento demográfico intercensal (3,7%) y constituye el tercer mayor porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad (22.46%). Ambas tienen gran parte de su población viviendo en villas y asentamientos, aunque la Comuna 8 presenta el porcentaje más alto de toda la Ciudad con un 32,9 %.

En lo que respecta a educación común de nivel medio, la falta de escuelas y la consecuente falta de vacantes tornan la situación crítica:

- En la Comuna 8, las matrículas totales de 1º año no llegan a cubrir a las de 7º grado del ciclo lectivo anterior, registrándose cada año un grupo de alrededor de 600 niños que no inician el nivel medio en esa Comuna.

- Más de 5000 adolescentes de la Comuna 8-casi la mitad de los adolescentes de 13 a 17 años potencialmente usuarios del sistema educativo estatal, se encontrarían fuera del sistema educativo de nivel medio estatal de la Comuna.

- Ambas Comunas presentan un alto grado de deserción escolar en el nivel medio: alrededor del 50% de los estudiantes de escuela media no culminan sus estudios.

- Se registran altas tasas de sobreedad y repitencia que resultan claros indicadores de potencial abandono escolar.

La situación en la educación media no se puede separar del estado crítico de la educación primaria de la zona. “Una atenta mirada en cuanto a las políticas de inclusión llevadas a cabo para el nivel primario nos llevó a diagnosticar que más allá de la insuficiencia de los recursos dispuestos desde el área educativa para los niños que atraviesan dificultades en sus aprendizajes, también nos encontramos con una serie de paliativos que no llegan a cubrir las necesidades educativas más básicas, como la existencia de Equipos de Orientación Escolar conformados por una número de profesionales escaso para atender a poblaciones escolares de más de 9.000 estudiantes aproximadamente. La insuficiencia de recursos para el área educativa también se manifiesta en la escasa cantidad de maestros de apoyo a la integración; de maestros de apoyo pedagógico y de maestros psicológicos orientadores que no llegan a cubrir las necesidades de la población de las Comunas 8 y 9”, manifestó Valentini.

Se hace evidente que a nueve años de sancionada la Ley 898 que establece la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio en el ámbito porteño, la escolaridad plena es aun una deuda pendiente en la Ciudad de Buenos Aires. “Este escenario presenta una particular gravedad en las Comunas 8 y 9 por tratarse de una de las zonas de la Ciudad con mayores índices de pobreza y exclusión”, concluyó la Dra. Musa.

Ver repercusiones:

Visión Siete: CABA: Un informe revela la desigualdad educativa (VIDEO)

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