11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDos leyes fundamentales por los derechos de los niños, niñas y adolescentes
InicioDos leyes fundamentales por los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Dos leyes fundamentales por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Dos leyes fundamentales por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

25 Nov , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de noviembre de 2011

La legislatura porteña aprobó dos leyes de especial trascendencia para la efectivización de los derechos de la infancia. Una establece su prioridad en el acceso a la vivienda, la otra mejora las condiciones de las instituciones que albergan a niños y niñas privados de cuidados parentales.

En la madrugada de hoy, tras una larga sesión que incluyó la discusión y sanción del presupuesto, se aprobó el proyecto de ley que da prioridad en el acceso a la vivienda a niños, niñas y adolescentes. El mismo fue presentado -como particular- desde la Asesoría General Tutelar (EXPEDIENTE 409-P-2011), y asumido como propio por los diputados Martín Hourest, Rocío Sánchez Andía, Diana Maffia y María América González, referente a “Prioridad de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de Vivienda.”

La propuesta legislativa fue llevada al recinto luego de conseguir los dictámenes en las respectivas comisiones de “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” y “Vivienda” de la Legislatura.

La sanción de esta ley es un verdadero avance y una adecuación a la normativa vigente que regula la política de vivienda al establecer que los grupos familiares integrados por niños, niñas y/o adolescentes -de escasos recursos económicos- tengan prioridad ya sea para el otorgamiento de subsidios/créditos o en la adjudicación de inmuebles construidos a raíz de los programas de urbanización, núcleos habitaciones transitorios y asentamientos. Para ello establece modificaciones a las leyes 341 y 1251.

El proyecto también posee una cláusula genérica que indica que en todos los programas de vivienda o hábitat que se ejecuten con la intervención del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá otorgarse prioridad a los grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de los demás criterios que establezcan las normas específicas.

Por la tarde de ayer, en la Legislatura también se había obtenido la aprobación inicial de otra importante normativa que regula las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de los establecimientos u organismos de atención para el cuidado de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la conformación de la Comisión Especial de Revisión de la Ley 2.881 y un arduo funcionamiento durante este año, finalmente se consiguió su votación en el recinto. La Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, durante todo el proceso, facilitó informes y opinión técnica a fin de colaborar en mejorar los estándares de la ley de acuerdo a lo señalado por las leyes 26.061 (nacional) y 114 (CABA).

En 2012 tendrá lugar una audiencia pública y sería fundamental que se consigan nuevamente los votos necesarios que se traducirán en una mejora en la regulación de los establecimientos que albergan a niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

Desde el Ministerio Público Tutelar no puede faltar un reconocimiento a la labor ejercida por la Legislatura que avanza con firmeza sobre temas de vital importancia para nuestra sociedad como lo son las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.