11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEjercer la responsabilidad parental con apoyos
InicioEjercer la responsabilidad parental con apoyos
Ejercer la responsabilidad parental con apoyos

Ejercer la responsabilidad parental con apoyos

12 Sep , 17

La Jornada sobre discapacidad: “Ejercer la responsabilidad parental con apoyos”, organizada por el Ministerio Público Tutelar, se llevó a cabo el lunes 11 de septiembre, en el Hotel NH City.
Con gran concurrencia de público, el encuentro se desarrolló en dos paneles integrados por la Enviada Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, Mg. María Soledad Cisternas Reyes, la Jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 92, Dra. María Victoria Famá, la investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Lic. Indiana Vallejos y la Secretaria General del Órgano de Revisión Nacional en Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias.

A partir de su experiencia, las disertantes se refirieron a las distintas formas en que -desde las instituciones- se implementó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en complementariedad con la Convención sobre los Derechos del Niño en estos años. En general, coincidieron en que el mayor déficit es la falta de un sistema de apoyos adecuado que evite llegar a la instancia judicial.

La primera exposición la brindó la Lic. Cisterna Reyes, quien remarcó que para hacer efectivo el interés superior del niño, los Estados deben prestar asistencia a las personas con discapacidad. En esta línea, señaló: “Padres, madres e hijos deben permanecer unidos y no se justifica la separación por discapacidad de alguno”.

La Dra. Famá, en concordancia con lo anterior, habló de “última ratio” para decidir la situación de adoptabilidad de un niño o niña con progenitores con alguna discapacidad. “La mera discapacidad no puede ser la única causa de separación, como sucede en ocasiones. En todos los casos hay que analizar cuáles son los apoyos necesarios para que la persona pueda ejercer su responsabilidad parental”, afirmó.

Por su parte, la Lic. Indiana Vallejos hizo hincapié en fortalecer a las instituciones del primer nivel -las que actúan en el territorio- ya que una intervención temprana evita la judicialización. En este sentido, destacó: “Urge pensar un sistema de apoyos que sostenga y no que capture, un sistema con redes y apoyos desde el primer nivel de intervención. Muchas veces se expropia a las mujeres con discapacidad de las decisiones sobre sí mismas o se les imponen apoyos que no solicitaron”.

A su vez, la Dra. Iglesias expuso sobre su experiencia en el monitoreo de instituciones monovalentes de salud mental y explicó que en la institucionalización es muy difícil pensar en “maternar” porque no están dadas las condiciones. También reflexionó sobre la necesidad de capacitar a quienes forman parte del sistema.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quien se refirió al artículo 13 de la Convención que impone a los Estados garantizar: “…que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad…”.

Al respecto, manifestó que dichos ajustes tienen que ver con facilitar el camino para que todos puedan ejercer plenamente sus derechos: “El lenguaje tiene que ser claro, la disponibilidad tiene que ser absoluta”. Sobre esto último, remarcó que “garantizar la igualdad supone hacer todos los esfuerzos para la accesibilidad a todos los derechos”.

Asimismo, en lo que atañe a los sistemas de apoyos instó a que “seamos ingenieros en la creación de redes sólidas. Si hay un buen armado de redes y recursos adecuados no es necesario llegar al sistema judicial”.

La Dra. Bendel agradeció la presencia del público y, en particular, de todos los funcionarios y magistrados presentes, entre quienes estaban: las Juezas Nacionales Myriam Cataldi y María del Carmen Bacigalupo de Girard, el Juez de CABA Marcelo López Alfonsín, las Defensoras de Menores e Incapaces de Primera y Segunda instancia María Teresa Porcile de Veltri y María Cristina Martínez Córdoba y, los Asesores Tutelares Jorge Bullorini, Ángeles Baliero de Burundarena y Norma Sas, los Consejeros Darío Reynoso y Javier Roncero y la Directora Nacional del Registro Único de Adoptantes (DNRUA), Graciela Fescina.

Para finalizar, sostuvo que es preciso estar atentos a las necesidades de las personas con discapacidad: “Tengamos en cuenta sus deseos y preferencias. No supongamos, escuchemos y acompañemos”.