11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEn el Día del Niño, hagamos realidad sus derechos
InicioEn el Día del Niño, hagamos realidad sus derechos
En el Día del Niño, hagamos realidad sus derechos

En el Día del Niño, hagamos realidad sus derechos

13 Ago , 15

En 1954, La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que instituyeran un Día Universal del Niño “para consagrar la fraternidad entre los niños del mundo entero y promover su bienestar”.

Siguiendo dicha recomendación, desde el año 1960, en el mes de agosto se festeja en nuestro país el día del niño.

En esta fecha tan especial para los chicos, aprovechamos para recordarles que la Convención de los Derechos del Niño reconoce el derecho de la niñez al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.

Porque el juego no sólo supone un entretenimiento placentero para los más pequeños, además de proporcionarles felicidad, es un hábito saludable y necesario para su desarrollo intelectual, emocional y social. A su vez, estimula la experimentación y la creatividad, favorece la comunicación y fomenta la autonomía, iniciativa e imaginación, habilidades fundamentales para la formación de su personalidad. En efecto, jugar es un derecho que hace a su bienestar.

Por ello los invitamos, hoy y todos los días, a jugar con los chicos, a promover el juego con sus pares, a generar y compartir el tiempo y espacio apropiados para su recreación y esparcimiento.

Y llamamos, también, a contribuir con el sistema de protección de derechos de la infancia para que todas las niñas y niños tengan esa posibilidad. Cuidemos a nuestros chicos asumiendo una actitud atenta y solidaria pidiendo ayuda y denunciando ante cualquier situación de vulneración de derechos de la que seamos testigos o tomemos conocimiento.

Desde el Ministerio Público Tutelar queremos celebrar este día convocando a hacer realidad este derecho fundamental de la niñez, reafirmando nuestro compromiso diario con la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes.

¡Los chicos a jugar!