11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Equipo Público de Abogados del niño, la niña y el adolescente ya está en acción
InicioEl Equipo Público de Abogados del niño, la niña y el adolescente ya está en acción
El Equipo Público de Abogados del niño, la niña y el adolescente ya está en acción

El Equipo Público de Abogados del niño, la niña y el adolescente ya está en acción

28 Feb , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2012

El Consejo de la Magistratura y la Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires presentaron oficialmente al Equipo Público de Abogados del Niño el jueves 16 de febrero frente a la presencia de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Legisladores Porteños, Diputados Nacionales y representantes de organizaciones sociales.

El flamante equipo de abogados tiene por función patrocinar en forma gratuita a los niños, niñas y adolescentes que requieran asesoramiento legal, priorizando en una primera etapa por aquellos internados  por causas de salud mental o que se encuentren institucionalizados.

La presentación del acto estuvo a cargo del Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Juan Manuel Olmos, y de la Asesora General, Dra. Laura Musa, y participaron como oradores Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,  la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, y el Lic. Leonardo Gorbacz, ex diputado y autor de la Ley Nacional de Salud Mental, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y argumentaron -desde sus experiencias- las garantías que brindará esta nueva figura jurídica.

Desde el ámbito de la Salud Mental, Gorbacz dijo que a pesar de que la sanción en 2010 de la Ley de Salud Mental adecuó la legislación interna a los estándares internacionales, aún es necesario erradicar ciertas prácticas instaladas en este proceso de lucha por reformar el sistema acorde a un enfoque de derechos humanos. “El lanzamiento de una herramienta como el Equipo de Abogados del niño constituye una batalla más ganada”, enfatizó en ese sentido.  

La Dra. Martínez, por su parte, relató una experiencia similar iniciada para dar cumplimiento al art. 22 de la Ley 26.657. Se trata de la creación de  un equipo de abogados, en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, que hasta ahora intervino en más de mil casos. “Los niños, niñas y adolescentes con problemas en su salud mental tienen derecho a tener un representante”, afirmó la Defensora General quien, además, aseguro que “en la lucha por los más vulnerables son bienvenidas todas las iniciativas”.

“El derecho del niño a ser escuchado, y que no sea objeto sino efectivamente sujeto de derecho, es fundamental”, afirmó la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y señaló que sería óptimo que esta iniciativa se haga federal ya que “en todos los lugares se violan los derechos de los chicos”.

La Dra. Laura Musa aseguró que las funciones del Equipo no se superpondrán con la de los Asesores de Menores, en tanto se abocarán a la defensa técnica: “Nos propusimos darle sentido a la frase: ‘Todos los niños son sujetos de derechos’”.

Olmos por su parte brindó su apoyo institucional a esta iniciativa que, según sus palabras, “sumará mayores garantías a los niños y niñas que necesitan que su voz sea defendida”.

Acompañaron la iniciativa con su adhesión el Director del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho UBA José Octavio Gauna; la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Dra. Mónica Pinto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Nora Cortiñas; el Abogado Constitucionalista, Dr. Daniel Sabsay, la Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad, Lic. María Eugenia Vidal, el Director del Instituto de 

Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Mario Masciotra.

 

¿Qué es el Equipo Público de Abogados del Niño?

Es un equipo de abogados especializados que brindan patrocinio jurídico gratuito a todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran –cualquiera sea su edad-, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En una primera etapa se dará prioridad a los casos de niñas y niños que se encuentren institucionalizados o internados por razones de salud mental.

 

¿En qué consiste la tarea de las/os abogadas/os?

La función del abogado/a es ejercer la defensa técnica de la persona menor de 18 años, transmitiendo al tribunal la postura personal de la niña, niño o adolescente, independientemente de la postura de los padres o Asesor de Menores.

 

¿Qué dice la ley sobre los abogados del niño/a?

Contar con un abogado es una garantía mínima de debido proceso. Cualquiera fuera su edad, el Estado está obligado a proporcionar un abogado gratuito a todo niño, niña y adolescente involucrado en un proceso administrativo o judicial.

Ello se encuentra establecido en el art. 27 de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde similar perspectiva, los artículos 22 y 26 de la Ley 26.657 de Salud Mental obligan al Estado a proporcionar un abogado a todo niño, niña o adolescente internado por cuestiones de salud mental. 

 

Datos de contacto

Mail: abogados.nnya@gmail.com

Teléfono: 4381-8362 de 8 a 18 horas