El Gobierno de la Ciudad deberá facilitar un dispositivo adecuado a una usuaria de servicios de salud mental
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de abril de 2013
La Jueza Cecilia Lourido resolvió conceder una medida cautelar a favor de una mujer y su hijo que permanecen internados en el Hospital Durand desde diciembre de 2012, pese a tener el alta hospitalaria. En dicha medida se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Promoción Social- que la mujer sea incorporada junto con su hijo al Programa de Externación Asistida para la Integración Social (PREASIS) y, en consecuencia, se les brinde alojamiento en un dispositivo institucional, asistencia y acompañamiento terapéutico diario.
La mujer fue atendida por el equipo de salud mental del hospital por una crisis ocurrida al momento del nacimiento de su hijo, pero ya estaba en condiciones de ser dada de alta y no contaba con una vivienda. Por ello, inició una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Defensoría de la Ciudad, la Asesoría Tutelar Nº 2 y el Equipo de Intervención Extrajurisdiccional de la Asesoría General Tutelar, en la que se solicitó la externación tanto de ella como de su hijo, el acceso a un dispositivo de alojamiento y que le sea brindado un acompañante terapéutico para garantizar el tratamiento ambulatorio propuesto por el equipo tratante del Durand.
Desde el Ministerio Público Tutelar celebramos el fallo que hace efectivos los derechos de las personas usuarias de servicios de salud mental de vivir en la comunidad y configura un claro avance en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, así como la de la Ley de la Ciudad 448.