11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioHacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires - Concurso de monografías
InicioHacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires - Concurso de monografías
Hacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires - Concurso de monografías

Hacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires - Concurso de monografías

28 Oct , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de noviembre de 2011

El Consejo de la Magistratura, la Defensoría General y el Ministerio Público Tutelar, todos organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocan al Concurso de Monografías Una deuda pendiente en la Ciudad de Buenos Aires: Justicia penal especializada para las personas menores de edad, que tendrá como marco de inicio las Jornadas que se realizaron sobre la misma temática el 9 de noviembre de 2011 en la Facultad de Derecho de la UBA.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un Régimen Procesal Penal Juvenil, regido por la Ley Nº 2451, que no sólo prevé las distintas garantías constitucionales que obligatoriamente deben existir en el juzgamiento penal de toda persona en un Estado de Derecho, sino que también establece las que necesariamente deben primar en el juzgamiento de las personas menores de 18 años de edad (Vg. arts. 37 y 40, CDN). Sin embargo, queda aún pendiente la constitución de órganos de justicia con competencia especializada en materia penal juvenil.

Con la intención de que se abra un debate serio acerca de esta problemática, se realiza esta convocatoria que esperamos genere un estímulo para reflexionar acerca de los desafíos y dificultades que se pueden presentar en la implementación de una justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires teniendo en cuenta el contexto actual.

Destinatarios: profesionales interesados en la temática, integrantes de los Ministerios Públicos de la República Argentina, miembros del Poder Judicial, organismos del Poder Ejecutivo, ONGs especializadas, docentes e investigadores.

Requisitos: los artículos deberán ser inéditos y deberán versar sobre algún aspecto de la intervención de los Ministerios Públicos en relación a los siguientes temas:

La situación de las personas menores de edad no punibles en los procesos penales en el ámbito de la CABA y su relación con los distintos actores judiciales. Participación y derecho a ser oído. Momento en el cual corresponde la desvinculación del proceso.

Medidas alternativas a la pena y salidas anticipadas del proceso. Disposiciones del Régimen Procesal Penal Juvenil, descripción y análisis de las distintas medidas alternativas.  Comparación con otras normas.

 
Garantías constitucionales en relación a las personas menores de edad en el proceso penal y justicia especializada. Derecho a ser oído y a participar en el proceso seguido en su contra. Privación de la libertad como medida de último recurso. Interpretación armónica del Régimen Procesal Penal Juvenil, decreto-ley 22.278, Convención sobre los Derechos del niño y demás tratados internacionales.
 
La organización de la justicia en la Ciudad de Buenos Aires en materia penal juvenil. Capacitación de los operadores judiciales. El trabajo interdisciplinario sin acudir a un derecho penal de autor.
 

Fecha de cierre: 10 de febrero de 2012 PRÓRROGA: hasta el 31 DE MARZO

Premio: las monografías seleccionadas por un comité evaluador serán publicadas, a través de la Editorial Eudeba, en la colección del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “De Incapaces a Sujetos de Derechos”.

Ver Bases y Condiciones en el Anexo de la Resolución

Formulario para la presentación de Artículos al Concurso