11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioHacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires
InicioHacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires
Hacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires

Hacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires

29 Oct , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de octubre de 2011

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un Régimen Procesal Penal Juvenil, regido por la Ley Nº 2451, que no sólo prevé las distintas garantías constitucionales que obligatoriamente deben existir en el juzgamiento penal de toda persona en un Estado de Derecho, sino que también establece las que necesariamente deben primar en el juzgamiento de las personas menores de 18 años de edad (Vg. arts. 37 y 40, CDN).

Sin embargo, queda aún pendiente en la Ciudad de Buenos Aires la constitución de órganos de justicia con competencia especializada en materia penal juvenil.

La exigencia de la especialidad de los actores en el procedimiento penal juvenil surge, dentro del marco dado por el Sistema de Protección Integral, de la obligación de dar un tratamiento jurídico diferenciado a los ilícitos delictivos cometidos por personas menores de dieciocho años, en atención a diversos lineamientos internacionales de derechos humanos.

Consideramos ineludible que se genere un debate serio, profundo y comprometido tendiente a lograr la efectiva vigencia de un sistema de justicia especializada en el ámbito de la Ciudad. De este modo, la Defensoría General, el Ministerio Público Tutelar y el Consejo de la Magistratura, todos organanismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsan la realización de la Jornada Hacia una Justicia especializada en la Ciudad de Buenos Aires, a realizarse el  9  de noviembre de 2011 en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263.

En este marco también se encuentra abierta una convocatoria para aquellas personas que quieran escribir monografías inéditas sobre la temática. Se trata de un concurso que premiará a los mejores trabajos que se adecuen a la siguiente la consigna: “Una deuda pendiente en la Ciudad de Buenos Aires: Justicia penal especializada para las personas menores de edad”. Aquí pueden consultarse las bases y condiciones.

Ver Programa del evento

Ver Documento de interés