11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioImpulsan la figura de “adopción única”
InicioImpulsan la figura de “adopción única”
Impulsan la figura de “adopción única”

Impulsan la figura de “adopción única”

04 Jul , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2012

El martes 3 de julio fue presentado un nuevo proyecto de Ley de Adopción, en el marco de una jornada de debate sobre el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso “Fornerón”,  en el que se condenó al Estado argentino por un proceso de adopción irregular.

El proyecto de Ley, encabezado por María Luisa Storani y firmado por otros trece diputados, tiene entre sus propuestas sobresalientes la de dejar atrás la dicotomía entre adopción “plena” o “simple” y reemplazarlas por la figura de la “adopción única”. Ello viene a adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en tanto busca resguardar el derecho a la identidad, previendo que los niños o niñas puedan mantener sus vínculos de origen.

El telón de fondo de la presentación fue la discusión sobre el mencionado fallo de la CIDH que puso fin a 12 años la lucha de un padre, Leonardo Fornerón, por tener un vínculo con su hija biológica que fue entregada por su madre al día siguiente de su nacimiento en guarda preadoptiva a una pareja extraña a la familia, en un contexto que haría presuponer una posible situación de “venta”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino, entre otras cuestiones, a que establezca de manera inmediata la efectiva vinculación entre Fornerón y su hija y a tipificar penalmente la venta de niñas/os de acuerdo con los estándares internacionales.

Esta sentencia ejemplar reconoce el derecho de niños y niñas a la convivencia familiar, y hace patente la necesidad de contar con normas que pongan fin a diversas prácticas irregularidades en torno de la institución de la adopción.

En relación a ello, el proyecto plantea prohibir la guarda de hecho, para evitar situaciones poco claras, e impone la obligación de que ambos padres estén de acuerdo en la decisión de iniciar el proceso de adopción. Esto es vital para garantizar que en una situación de separación de los niños de sus familias se cumpla siempre con las normas de debido proceso.

Junto a los Diputados Nacionales y otros funcionarios de distintas zonas del país, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Sur, Emilio García Méndez -quien se desempeñó como perito de la CIDH en el caso “Fornerón”- y la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, quienes desde sus bancas como Diputados Nacionales en los años 2006 y 2008, presentaron proyectos afines al que ahora apoyan.

“Es prioritario que el proyecto tome dimensión en el marco de la reforma del Código Civil para que tanto el Poder Judicial como los organismos de protección de derechos adecuen sus prácticas a la normativa de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes”, afirmó Musa.

Paralelamente, el diputado Fabián Rogel presentó un proyecto en el que se propone tipificar en el Código Penal la venta de niños/as.

Ver proyecto de María Luisa Storani

 

Ver Proyecto de Fabián Rogel