11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada del Área de Educación Especial: por un correcto funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos
InicioJornada del Área de Educación Especial: por un correcto funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos
Jornada del Área de Educación Especial: por un correcto funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos

Jornada del Área de Educación Especial: por un correcto funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos

19 Oct , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de octubre de 2011

Desde el ámbito educativo se plantearon distintos interrogantes respecto de cómo operar ante situaciones de vulneración de derechos de niñas y niños. Con esta premisa, los integrantes del Gabinete Central de la Dirección de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizaron una jornada de intercambio, que se realizó el 18 de octubre en el Instituto Bernasconi, en la cual participaron diferentes organismos relacionados con la temática.

Las Licenciadas Verónica Otto y Andrea Cataldo fueron en representación de las Oficinas de Atención Descentralizadas (OAD) del Ministerio Público Tutelar y la Dra. Lucila Passini por parte de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nº 1.

Durante el encuentro se señaló la necesidad de clarificar los alcances y límites de los diferentes organismos competentes, especificar el tipo de intervención desde las distintas instancias del Poder Judicial por un lado, y del Poder Ejecutivo por el otro.

A pesar de que existe un circuito interno para solicitar la intervención del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se manifestó que las condiciones actuales de trabajo –con escaso plantel en los Equipos de Orientación Escolar, por ejemplo- imponen un límite para la intervención y que este límite se reproduce en otros organismos como las Defensorías Zonales, el Programa de Fortalecimiento Familiar, etc.

En relación a la responsabilidad de las familias, se planteó que muchas veces se les exige demasiado mientras al mismo tiempo no se le demanda al Estado que cumpla con sus obligaciones.

Se postuló, en este sentido, la necesidad de producir un cambio ideológico, comprendiendo que cada uno de los efectores públicos y de las organizaciones intermedias (escuelas, centros de salud, etc.) es co-responsable del cumplimiento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en tanto que la responsabilidad por el correcto funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos es social y colectiva.

Participaron también de la Jornada: profesionales del Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos (CENTES I), Equipos de Orientación Escolar de distritos escolares 5 y 6, Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa (UDACE), Programa de Asistencia a Escuelas medias en el Área Socio Educativa (Área de Escuelas Normales y Artísticas), Postítulo de Especialización Superior en Políticas de Infancia" (UTE/EMV.Cetera), Casona de los Barriletes, Defensoría del Pueblo de la CABA, Defensoría Zonal de niñas, niños y adolescentes de la Comuna 1, Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nro. 1 y AGT (OAD N. Pompeya – V. Soldati y OAD Mataderos).