11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada por el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños
InicioJornada por el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños
Jornada por el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

Jornada por el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

03 Dic , 10

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de septiembre de 2010

Con una radio abierta, la distribución de material informativo y la elaboración de un mural alusivo, se conmemoró el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños este mediodía en Diagonal Norte y Florida.

La actividad fue convocada conjuntamente por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, la Asociación Civil La Casa del Encuentro, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

Fabiana Tuñez, directora de La Casa del Encuentro, condujo la jornada haciendo permanente hincapié en la necesidad de proseguir la búsqueda de todas las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas para ser reducidas a esta forma de “esclavitud del siglo XXI”, y presentó a las distintas voces que se pronunciaron en contra de este delito que constituye una grave violación de los derechos humanos.

“Hay que multiplicar las voces que terminen con el silencio que sostiene el delito de la trata de personas“, aseguró la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Musa.

La diputada Diana Maffía llamó a desnaturalizar algo tan común como el “rubro 59” de los avisos clasificados de los diarios, ya que “a través de ese ‘servicio’ se venden cuerpos como mercancías”, y pidió una reflexión en nombre de la vida y de la libertad de las mujeres.

Entre las oradoras también estuvieron las diputadas María Luisa Storani y María José Lubertino, la presidenta de la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina, Lucía Alberti, y la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), Nora Schulman.

También se acercaron a participar y contar sus experiencias los profesionales a cargo de la campaña de sensibilización y capacitación El silencio es la voz de la explotación sexual infantil, que se desarrolla en los barrios del sur de la ciudad a través de las Oficinas de Atención Descentralizada de la AGT.

Los materiales que se entregaron, como folletos y pins, se hicieron pensando en sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la explotación sexual y la trata de personas en la Argentina, y dar a conocer los organismos a los que se puede recurrir ante la sospecha de una situación relacionada con este delito que vulnera especialmente los derechos de mujeres, niñas y niños.