11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta una nueva figura jurídica: el Abogado del Niño y el adolescente
InicioLa Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta una nueva figura jurídica: el Abogado del Niño y el adolescente
La Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta una nueva figura jurídica: el Abogado del Niño y el adolescente

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta una nueva figura jurídica: el Abogado del Niño y el adolescente

28 Dic , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de febrero de 2012

La Asesoría General Tutelar (AGT) y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentarán el próximo jueves 16 de febrero una nueva figura jurídica: el Equipo Público de Abogados/as de la Niña, el Niño, y el Adolescente que patrocinará en forma gratuita a los chicos y adolescentes que requieran asesoramiento legal, comenzando en una primera etapa por aquellos internados por causas de salud mental o que se encuentren institucionalizados.

La Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar, será acompañada durante el encuentro por Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; por la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; y por Leonardo Gorbacz, Diputado Nacional (MC) y autor de la Ley de Salud Mental, entre otras personalidades del derecho y la defensa de los derechos humanos. .

Según la Dra. Laura Musa, “con esta novedosa institucionalidad jurídica se estará cumpliendo - después de seis años de su entrada en vigencia - con el mandato de la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que el Estado proveerá  de un abogado especializado a todo niño o adolescente que esté involucrado en un trámite administrativo o judicial cada vez que se estén discutiendo sus derechos”. 

“De esta manera se hará realidad el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a ser oídos; a expresar su opinión libremente; a contar con asistencia jurídica y a defender sus derechos como titulares de los mismos. En definitiva, a ser considerados sujetos de derechos”, expresó la Dra. Musa.

“Estamos  cumpliendo también con la obligación que surge de la  ley nacional de Salud Mental que dispone que en caso de internaciones involuntarias, el Estado deberá proporcionarle un abogado desde el momento de la internación si la persona no  designase un letrado de su confianza”, continúo la Asesora General Tutelar de la CABA.

“Que las personas  menores de edad o  afectadas en su salud mental ingresen plenamente en  un sistema de máxima  protección  de sus garantías  constitucionales de procedimiento es una contribución al estado democrático de derecho y resulta  beneficioso para el conjunto de la sociedad”, concluyó Laura Musa.

La figura del Abogado Público de Niños y Adolescentes comenzó a regir el 1º de febrero por resolución de la Asesoría General Tutelar Nº 210/2011  y  representará en juicio o trámites administrativos exclusivamente las peticiones de  niños y adolescentes, quienes así serán parte en  los procedimientos en los que se resolverán cuestiones de suma importancia en su vida.

El encuentro será abierto a la comunidad y se harán presentes personalidades del derecho; de la defensa de los derechos humanos; ONGs; funcionarios judiciales; abogados;  especialistas  y  funcionarios  de  salud mental.

La cita es en el salón Picasso del Hotel America’s Towers ubicado en la calle Libertad 1070 a las 16 hs.

 

Repercusiones en radio y televisión:

Canal 7

Radio Frecuencia Zero